¿Empresa ficticia? Esta es la suma por la que la Fiscalía también investiga a Aida Victoria Merlano
Aida Victoria aparece registrada como representante legal de una compañía de ingeniería, arquitectura y urbanismo que se hacía llamar ESAID SAS.
Noticias RCN
08:51 p. m.
Las investigaciones abiertas contra Aida Victoria Merlano no solo están relacionadas con la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano. Se conoció que la Fiscalía tiene un proceso en contra de la creadora de contenido por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Esto porque, al parecer, haría parte de un entramado delictivo en el cual se pretendía ocultar algunos bienes de su madre a través de una empresa ficticia.
La extinción de dominio sobre las propiedades de Aida Merlano comenzó en 2020. En medio de la investigación, el ente acusador descubrió que Aida Victoria estaba registrada como representante legal de una compañía de ingeniería, arquitectura y urbanismo que se hacía llamar ESAID SAS, que figuraba con un capital de 2.200.000.000. La empresa aparece registrada como una sociedad por acciones simplificada, que se dedica a “actividades para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil”.
En contexto: Exclusivo: el expediente de Aida Victoria Merlano por presunto lavado de activos
Lo que se infiere del documento conocido es que la excongresista prófuga habría mezclado sus bienes lícitos con actividades ilícitas, debido a que la empresa es, al parecer, una sociedad de papel, esto sumado a que los bienes de Merlano comenzaron a ser traspasados a la empresa citada de manera inesperada y en el mismo año en que se escapó de la cárcel. Lo más sospechoso para la Fiscalía es que la empresa no existía de forma física, solo lo hacía en el papel, pues sí estaba registrada ante la Cámara de Comercio de Barranquilla.
En el documento se lee: "lo que nos dan a entender que buscaba el ocultamiento de dichos bienes a la vista jurídica del ente investigador. Lo que configura sin lugar a duda un indicio grave".
Otras investigaciones de Aida Victoria Merlano
La influenciadora está en el ojo del huracán por varios procesos legales que se adelantan en su contra. Recientemente, un juez de control la declaró culpable de haber presuntamente colaborado en la fuga de su madre, Aida Merlano.
Los delitos por los que es acusada son: favorecimiento en fuga y utilización de menores para la comisión de delitos, este último por haber llevado a su hermano de 17 años, al consultorio odontológico del que se escapó Merlano, para que presuntamente este le llevará un maletín que contenía la soga con la que saltó la excongresista, y los guantes que usó para agarrarse.
Aunque la Fiscalía pidió 17 años de prisión para Aida Victoria, expertos consultados por Noticias RCN opinaron que podría pagar una condena en la cárcel de 10 a 12 años, especialmente por el último delito por el que se le acusa, que no es excarcelable ni tiene ningún tipo de beneficio.