Investigan a policías por presuntos homicidios durante protestas del 2021 en Cali
Los uniformados estarían involucrados en distintos hechos y tendrían diferentes niveles de posible participación en las acciones investigadas.
Noticias RCN
01:51 p. m.
El 2021 en Colombia estuvo marcado por violentas jornadas de protesta en varias regiones del país, siendo Cali y el Valle del Cauca una de las más afectadas. En este lugar hubo varias denuncias de abusos de derechos humanos por parte de las autoridades. Sin embargo, miembros de la fuerza pública también denunciaron que los protestantes también habrían incurrido en hechos de violencia y violación de derechos contra ellos.
Vea además: Concejales aseguran que sí hubo violencia policial en portales de Transmilenio durante el paro
Desde la Fiscalía están investigando a tres miembros de la Policía Nacional por algunos casos de presuntos homicidios y lesiones personales contra manifestantes. Los implicados son un coronel, un teniente y un patrullero.
Los uniformados estarían involucrados en distintos hechos y tendrían diferentes niveles de posible participación.
Acusados por homicidio agravado y lesiones personales
El patrullero Wilson Orlando Esparragoza Corcho es uno de los investigados. De acuerdo con el material de prueba, sería el responsable de disparar el proyectil que le ocasionó la muerte a un joven que participaba en las movilizaciones que se registraron frente al CAI Villa del Sur, en el sector Puerto Rellena, la tarde del 28 de abril de 2021.El oficial, al parecer, accionó el arma de dotación contra los manifestantes.
Otro sería el teniente Néstor Fabio Mancilla Gonzaliaz. En su condición de comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), estaba a cargo de un componente de hombres que, supuestamente, disparó contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las concentraciones sociales.
La investigación da cuenta de que el oficial, supuestamente, falló en el deber de dirigir y controlar a los efectivos de su unidad, y no tomó las medidas necesarias para evitar más víctimas.
Lea también: Miembro del Esmad enfrenta cargos por golpear a manifestante durante paro nacional
El último investigado es el coronel Edgar Vega Gómez. El oficial, en su momento, se desempeñaba como comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali. Adicionalmente, había sido designado como jefe de servicio y el encargado de orientar las acciones de sus subalternos para restablecer el orden durante los días en los que se presentaron los eventos en los que estarían involucrados algunos integrantes del GOES.
El coronel Vega Gómez habría incumplido al compromiso institucional y constitucional de velar por la seguridad de los civiles participantes en las jornadas de protesta, y, presuntamente, no tomó los correctivos necesarios para evitar los excesos que se produjeron.