Investigan intoxicación masiva de 41 menores en Norte de Santander, 6 de ellos se encuentran en UCI
La intoxicación se produjo al parecer por la comida que se les suministró a 74 niños beneficiarios de un Centro de Desarrollo Infantil del ICBF.
Noticias RCN
02:31 p. m.
En total fueron 74 menores que consumieron alimentos en un Centro de Desarrollo Infantil del ICBF en el municipio de La Esperanza en el Norte de Santander, de los cuales 41 resultaron intoxicados y tuvieron que ser llevados de inmediato al hospital del municipio de San Alberto en el departamento del Cesar, pero por la gravedad en la que se encontraban los niños, tuvieron que ser remitidos a centros asistenciales del municipio de Aguachica.
La intoxicación masiva se produjo al parecer por la comida que se les suministró ayer en horas de la tarde a los 74 niños beneficiarios del centro de desarrollo infantil.
Lea además: El dolor y la tragedia en medio de las fiestas de Istmina, Chocó
Niños reciben atención médica en Aguachica, Cesar
Viviana Acevedo, directora de medios de San Alberto, Cesa indicó:
“Los menores de 2 a 3 años consumieron al parecer y según los padres de familia leche y piña, lo que causó su intoxicación y lo menores fueron atendidos por urgencias en el hospital de San Alberto, Cesar y algunos debido a la gravedad de su salud fueron remitidos a Aguachica, Cesar”.
Al parecer los niños comenzaron a desmayarse y a sentir un fuerte dolor abdominal, 6 de ellos se encuentran en UCI.
El doctor Hassan Quiñonez y coordinador de urgencias del Hospital Regional de Aguachica aseguró que “el número nos dicen que es más de 40 niños en donde fueron intoxicados pero ya fue activada toda la ruta a nivel de Cesar con la clínica de alta complejidad para poder atender el grueso de niños que se necesiten atender en los segundos y tercer nivel y hay que ser claro en el momento de que muchos de ellos van a necesitar unidad de cuidados intensivos en donde se van a tener que diferir a otras instituciones que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias nos va a determinar el sitio donde es”.
Lea también: Se cumplen cuatro días de graves protestas en el Bajo Cauca antioqueño
Padres de familia tuvieron que trasladar a los menores
Los padres de familia ayudaron a trasladar a los menores en vehículos particulares porque las ambulancias no eran suficientes. Miguel Ángel Ortega, papá de uno de los niños intoxicados pide que se esclarezcan los hechos.
“Saber qué fue lo que pasó porque se especula nada más porque se les dio un jugo con leche y se les dio también fruta y dentro de esa fruta iba piña y queremos saber si fue eso y esperamos que no sea una salmonela o una cosa más trágica; unos niños ya han salido trasladados para Aguachica alrededor de unos 14 o 15 porque en las ambulancias han ido de a tres y de a cinco niños en las ambulancias”.
El ICBF a través de un comunicado confirmó que 25 de los 41 niños que fueron llevados anoche a diferentes hospitales y clínicas del Cesar, ya se encuentran fuera de peligro y los demás reciben apoyo y tratamiento especializado.