Investigan presunto caso de acoso en la Universidad de Nariño: Esto se sabe

Dos estudiantes de la institución denunciaron y señalaron a un docente por presunto acoso sexual.


Foto: Procuraduría

Noticias RCN

abril 10 de 2025
05:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría Regional de Instrucción de Nariño abrió una investigación disciplinaria contra un profesor de la Universidad de Nariño, tras denuncias presentadas por dos estudiantes que lo señalan de presunto acoso sexual.

MinTrabajo anunció nuevas medidas para proteger a denunciantes de acoso sexual en el trabajo
RELACIONADO

MinTrabajo anunció nuevas medidas para proteger a denunciantes de acoso sexual en el trabajo

Investigan presunto caso de acoso en la Universidad de Nariño

Según las quejas presentadas en marzo de 2024 ante la Dirección de Instrucción Disciplinaria del centro educativo, el docente, adscrito al departamento de Lingüística e Idiomas, habría protagonizado comportamientos inadecuados, incluyendo intentos de besos forzados y comentarios de carácter inapropiado hacia las denunciantes.

Con base en estos testimonios, el Ministerio Público ordenó la recolección de pruebas que incluyen la ampliación de las declaraciones, exámenes periciales para evaluar las posibles afectaciones psicológicas de las víctimas, así como inspecciones al lugar donde habrían ocurrido los hechos.

La Procuraduría indicó que el docente investigado, presuntamente, habría hecho uso indebido de su cargo, afectando principios fundamentales como la dignidad humana, la integridad personal y la igualdad.

Debido a la gravedad del caso, el organismo formuló pliego de cargos al considerar que el comportamiento del funcionario podría constituir una falta disciplinaria calificada como gravísima.

La Universidad de Nariño aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el avance del proceso interno, mientras las autoridades continúan con el análisis del caso.

Golpe al narcotráfico: Ejército desmanteló laboratorio de clorhidrato de cocaína en Nariño
RELACIONADO

Golpe al narcotráfico: Ejército desmanteló laboratorio de clorhidrato de cocaína en Nariño

Lo que se sabe sobre el presunto caso de acoso sexual en la Universidad de Nariño

Por su parte, la Procuraduría reafirmó su compromiso con la protección de los derechos de las víctimas y el seguimiento riguroso a posibles abusos de poder en el ámbito académico.

“En evaluación del organismo de control, el docente incurrió, al parecer, en prohibición abusando de su cargo y de su posición, probablemente vulnerando la dignidad humana, la integridad personal y la igualdad de trato, por lo que el ente de control formuló pliego de cargos, considerando que el investigado pudo cometer una presunta falta disciplinaria de tipo gravísima”, indicó la Procuraduría.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

En video: así agredieron a un agente de tránsito en Cali con insultos racistas

Hace 7 horas

Disidencias de las Farc

Perfil de 'Gato Feo', el sanguinario disidente abatido con otros cinco guerrilleros en Mapiripán, Meta

Hace 7 horas

Cúcuta

Ataque sicarial contra menor en local de videojuegos en Cúcuta terminó en tragedia para una mujer

Hace 7 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Estos son los cinco nominados en La Casa de los Famosos tras votación en el confesionario

Cinco participantes quedaron nominados esta semana en La Casa de los Famosos. La votación en el confesionario dejó sorpresas y tensiones entre los famosos.

Hace 6 horas

Millonarios

¡Con lo justo! Millonarios venció 1-0 a Envigado y se mantiene en lo alto de la tabla: vea el gol

Millonarios hizo la tarea en casa, venció 1-0 a Envigado en El Campín y se mantiene en los primeros lugares de la Liga BetPlay.

Hace 6 horas


Nicaragua le quitará la nacionalidad a personas con otra ciudadanía

Hace 7 horas

Resultado Super Astro Luna hoy 16 de mayo: número ganador del último sorteo

Hace 8 horas

Estudio advierte los riesgos cognitivos al dormir más de nueve horas en la noche

Hace 11 horas