Declaran calamidad pública en Arauca por continuidad de ola invernal
Tres municipios de la región se encuentran incomunicados debido al desplome de varias vías principales a causa de la fuerza de las lluvias.
Noticias RCN
05:55 p. m.
La temporada de lluvias en el centro y oriente del país, que se podría extender hasta finales de julio o incluso mediados de agosto según el IDEAM, causó daños en las vías nacionales de Arauca.
Luego que se presentara la emergencia que afectó a los municipios de Tame, Fortul y Saravena, se llevó a cabo la visita del director de Invías, Guillermo Toro, quien determinó las afectaciones en la infraestructura de la zona y anunció el apoyo que brindarán desde la institución.
Vea además: Cerca de 2.500 familias están afectadas por fuertes lluvias en Putumayo
La visita técnica se centró en el sector de La Colorada y contó con la presencia del gobernador de Arauca, José Facundo Castillo y los alcaldes de Fortul y Saravena, Javier Cabrera y Wilfredo Gómez Granados, respectivamente.
“Tenemos en total más de 20 puntos que fueron afectados y en donde se tiene pérdida de banca total, colapso de estructuras hidráulicas, colapso de puentes, pérdidas de terraplenes y rellenos laterales de vía, que impiden que se tenga plena circulación de todos los habitantes de estos municipios del departamento", afirmó el gobernador.
Lea también: Emergencia invernal en los llanos orientales
En cuanto al pronunciamiento de Invías se confirmó que en los próximos días se empezarán los respectivos trabajos para recuperar la movilidad, especialmente en los tramos Tame-Fortul y Fortul-Saravena.
Además se confirmó que el departamento de Arauca tendrá el acompañamiento de organismos de orden nacional para atender la emergencia que está afectando de manera directa a estas tres poblaciones.
Le puede interesar: Tío de menor desaparecida en Cartagena fue capturado por desaparición forzada
Respecto a la ola invernal que se vive en gran parte del país el IDEAM confirmó que el ingreso de una onda tropical proveniente del este seguirá generando fuerte lluvias y tormentas en Guainía, Vichada, Arauca, Casanare y el Piedemonte Llanero.