El mensaje de la defensora Iris Marín a los artistas colombianos por la canción +57
La defensora del Pueblo, Iris Marín, se refirió sobre +57, la canción que ha generado polémica en los últimos días.
Noticias RCN
08:01 a. m.
El 7 de noviembre, Karol G publicó la canción +57, la cual contó con la participación de otros colombianos: Feid, DZFM, Ovy On The Drums, J Balvin, Maluma, Ryan Castro y Blessd.
Polémica por canción +57
Lo que parecía ser un éxito, resultó en polémica. Los usuarios en redes sociales criticaron la letra de la canción, a tal punto que el Bienestar Familiar se pronunció al respecto.
El mensaje de Astrid Cáceres, directora del ICBF, partió de la crítica que Rolling Stones le hizo a la canción. “Los talentos más grandes del reggaetón colombiano se unen en una canción que decepciona, hace apología a la sexualización de menores y prende alertas”, esto mencionó la revista de música.
Frente a esto, Cáceres le extendió una invitación a los cantantes para que conozcan sobre las historias de explotación sexual, violación y asesinato de niñas menores de 14 en Medellín. “No hay mercado que justifique esa letra”, precisó la directora.
La defensora del Pueblo también se pronunció. A través de una carta, Marín destacó la trayectoria de los cantantes.
Ustedes son unos auténticos y orgullosos reguetoneros, exitosos, referentes para millones en Colombia y en el mundo. El reguetón se ha convertido en una bandera latina que permite que nuestra cultura sea reconocida en todo el mundo, es una expresión social y popular de nuestros entornos urbanos.
La carta de la defensora Iris Marín
Marín también señaló que algunas canciones de reguetón han permitido que se toquen temas importantes, tales como la sexualidad de las mujeres y protestas sociales. “Ustedes son portadores, voceros y vocera de una cultura en la que estamos inmersos, de rasgos que nos describen, que nos pueden identificar en muchos aspectos”, precisó.
Sin embargo, la defensora señaló que +57 pareciera englobar a Colombia, pero reproduce una forma de ver y vivir la vida que “no es constructiva, sino que simula una liberación que en realidad está sometida a un esquema machista y violento”.
Olvida que las mujeres no deberíamos de tener dueño porque eso nos vuelve objetos y que no deberíamos tener por qué escapar de nadie.
Con respecto a la explotación sexual, Marín indicó que, tanto Medellín como otros territorios, han sido azotados por este delito, el cual se ve acentuado por los extranjeros que justamente llegan con ese propósito.
“Cuando hablamos de chicas que son “mamacitas” desde la adolescencia expresamos, como si fuera natural, que es una virtud que sean deseadas por hombres mayores, como quienes cantan la canción”, sostuvo la defensora sobre +57.
Marín también cuestionó la forma en la cual se abordan en la canción el consumo de alcohol y cultura de la ilegalidad, entre otros asuntos.
Unámonos, como ustedes lo quisieron en esta canción, pero en torno a un #UnBuenFuturo para las niñas, niños y adolescentes. Gracias por su atención. Espero que esto pueda resultar útil.