“ELN ha sido claro con sus anuncios de voluntad de paz”: Iván Cepeda sobre cese al fuego bilateral

El senador habló con Noticias RCN de lo que será el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.


Noticias RCN

junio 08 de 2023
07:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para nadie es un secreto que uno de los acontecimientos más importantes en el Gobierno de Gustavo Petro es lo que pueda suceder con los diálogos de paz con el ELN, motivo por el cual, el mandatario viajó este jueves 8 de junio a La Habana, Cuba, para anunciar lo que sería un nuevo cese al fuego bilateral.

En medio de la incertidumbre por las condiciones que tendrá este acuerdo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla, Noticias RCN habló con Iván Cepeda, senador y miembro de la mesa de diálogo que está trabajando en Cuba., quien dejó claro que este proceso será fundamental para el país. 

Noticias RCN: ¿Qué nos puede anticipar de este cese al fuego bilateral?

Iván Cepeda: No puedo adelantar prácticamente nada, todavía rige la confidencialidad. Lo que si puedo decir es que se ha presentado un trabajo muy intenso, prácticamente de un mes y unas semanas, donde ambas delegaciones hemos estado en reuniones, diálogos muy largos e intensos (…) Espero que hoy se pueda a dar a conocer por medio del presidente Gustavo Petro y el comandante del ELN, Antonio García, los resultados de estas reuniones.

Puede leer: Ejército anuncia descuentos para remisos o ciudadanos que no han definido su situación militar

Noticias RCN: ¿Por qué este acercamiento con el ELN será diferente a los otros intentos?

I. C.: Tenemos muchas circunstancias que lo hacen así y lo podremos ver en el resultado. Yo creo que si todo sale como lo tenemos pensado va a ser muy interesante en contenido lo que le vamos a presentar al país (…) Esto tiene que ver en que hay un Gobierno que tiene una voluntad de paz auténtica y con que el ELN ha sido claro con sus anuncios públicos de voluntad de paz.

Todo eso se ha podido evidenciar en el trabajo que hemos realizado en las reuniones en Cuba y sobre todo en los acuerdos a lo que hemos llegado.

Noticias RCN: ¿Este será un cese al fuego bilateral para todo tipo de hostilidades?

I. C.: En este momento no podemos dar ningún tipo de comunicaciones sobre los acuerdos que se van a presentar en el documento. Es muy importante que en una negociación el principio de confidencialidad se mantenga, por eso es muy importante que todo lo acordado se dé a conocer por medio de un anuncio bilateral.

Lea, además: Disidencias de las Farc amenazaron a campesinos para que apoyen y marchen por la paz total

Lo que si puedo decir es que se ha presentado un gran avance en el camino hacia la paz, debemos valorarlo y no convertirlo en un asunto que se inscribe ahora en las polémicas que se presentan en Colombia.

Noticias RCN: ¿El presidente Gustavo Petro se sentará en la misma mesa que el comandante del ELN?

I. C.: Eso lo veremos en el momento del acto que se ejecutará en horas de la tarde. Todavía no podemos adelantar detalles del acto. Todos son asuntos que siguen siendo ordenados y precisados.

Noticias RCN: ¿Qué viene en la mesa de diálogo después de la firma del cese al fuego?

I. C.: A penas se conozcan los acuerdos, también se darán a conocer los puntos a seguir. No se van a ejecutar anuncios en el vacío y todo será diseñado con lo que quieren ambas delegaciones.

Puede leer: Abren programa de empleo para migrantes venezolanos: estos son los requisitos para inscribirse

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

Reacciones al polémico anuncio de crear Zona de Ubicación Temporal para disidentes en Catatumbo

Hace 33 minutos

Asesinatos en Colombia

Joven discapacitado fue asesinado en medio de un robo: intentaba ayudar a su hermano

Hace una hora

Secuestro en Colombia

La prueba de vida que el ELN obligó a grabar a soldado secuestrado en un bus en Arauca

Hace 2 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

La Jessu, Karina y Altafulla arremetieron contra Yina Calderón en el 'brunch' de la Casa de los Famosos

Tensión en La Casa de los Famosos: Karina, La Jessu y Altafulla arremetieron contra Yina Calderón en el ‘brunch’.

Hace 10 minutos

Ciberseguridad

¿Cómo identificar de quién es el número del que le envían mensajes de texto?

¿Son seguros los mensajes de texto que recibe en su celular? De esta manera puede identificarlo.

Hace 11 minutos


Falcao tiene todo listo para volver con Millonarios: en esta fecha regresaría a las canchas

Hace una hora

Exigirán vacuna contra la fiebre amarilla para viajar por carretera: esto dice el documento

Hace 2 horas

¿Cumplirá Trump su amenaza de atacar a los cárteles en México?

Hace 2 horas