Iván Duque espera se apruebe el Acuerdo de Escazú antes de finalizar su Gobierno
El acuerdo de Escazú ya ha sido ratificado por 12 países, entre los que se encuentran México, Argentina, Ecuador, Bolivia y Panamá.
Noticias RCN
05:28 p. m.
A unos cuantos meses de que finalice el gobierno de Iván Duque, el mandatario se refirió a un tema que ha estado latente en el Congreso de la República, el cual ha generado división de opiniones: el Acuerdo de Escazú.
Desde el 20 de julio de 2020, el presidente Duque radicó la propuesta ante el Congreso para ratificar este acuerdo; sin embargo, no ha logrado superar los trámites legislativos.
"Yo espero que el Congreso puede acelerar esa discusión. Ayer tuve una conversación muy buena con la doctora Inger Andersen, directora mundial del programa de Naciones Unidas para el medio ambiente, porque es muy importante que nos ayuden con técnicos (en la materia) que vengan al país y que puedan explicar también el alcance de muchos otros temas, donde hay dudas en el legislativo", indicó Duque.
Duque indicó que en sus últimos meses de Gobierno, gran parte de la agenda legislativa estará conformada por temas referentes al medio ambiente y el cambio climático.
"Estamos trabajando en lo que será la Ley de Biodiversidad, donde nosotros queremos seguir fortaleciendo nuestro patrimonio -toda vez que somos el segundo país más biodiverso del mundo- y que está también en armonía con la Ley de Acción Climática", manifestó.
¿Qué es el Acuerdo de Escazú?
"El Acuerdo de Escazú es una herramienta vital para regular los derechos que debemos tener para acceder a la información, participar de los asuntos públicos y para que la justicia sea efectiva alrededor del uso sostenible de nuestros recursos naturales", dijo la organización WWF.
El acuerdo de Escazú ya ha sido ratificado por 12 países, entre los que se encuentran México, Argentina, Ecuador, Bolivia y Panamá.
"Ahora es necesario que Colombia asuma el compromiso que manifestó con la firma del Acuerdo el 11 de diciembre de 2019, como una oportunidad histórica para fortalecer la paz y la democracia ambiental", agregó la WWF.