Entrada por salida: el veloz saludo de Iván Duque a Gustavo Petro en Casa de Nariño
Luego de culminar su discurso, que duró más de una hora, Gustavo Petro se dirigió a la Casa de Nariño junto a la Cúpula militar y de Policía.
Noticias RCN
06:19 p. m.
Este 7 de agosto Gustavo Petro se posesionó como el nuevo presidente de Colombia. Como muestra de la inclusión que abandera su gobierno, el presidente realizó su ceremonia en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a donde llegaron miles de personas para acompañarlo.
Luego de culminar su discurso, que duró más de una hora, Gustavo Petro se dirigió a la Casa de Nariño junto a la Cúpula militar y de Policía. Allí el presidente saludó a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas y luego, de la mano de su esposa subió las escaleras del Palacio Presidencial para encontrarse con el expresidente Iván Duque, quien lo esperaba al lado de la ex primera dama, María Juliana Ruiz.
Le puede interesar: Los 10 compromisos de Petro como presidente de Colombia
Petro y Duque se saludaron con cordialidad y el expresidente cruzó algunas palabras con su reemplazo. Luego el exmandatario extendió la mano a Verónica Alcocer, quien se convirtió en la primera dama del país, y a los hijos y nietos de Gustavo Petro.
Iván Duque dejó la casa de Nariño en medio de una cuestionada gestión. Por su parte, Petro recibe un país ilusionado con el cambio que propuso el representante del Pacto Histórico. La ceremonia de posesión de Gustavo Petro estuvo marcada por la emotividad y la polémica. Petro, a pocos segundo de haber asumido su cargo, ordenó suspender la ceremonia hasta que la espada de Bolívar estuviera en la Plaza, esto en el marco de la polémica desatada porque el gobierno saliente no permitió que el símbolo llegará a la ceremonia desde el comienzo. Luego, el jefe de Estado se mostró conmovido al finalizar su discurso, en el que prometió al país una "segunda oportunidad".
Luego del encuentro con Duque, Petro ingresó a la Casa de Nariño con su familia, saludó al personal que le servirá en los próximos cuatro años y adelantó los actos protocolarios para la posesión de los nuevos ministros. El primero que asumió su cargo fue Mauricio Lizcano, nuevo director del Departamento Administrativo de Presidencia.