Iván Duque: “No tenemos evidencia de que haya pagos de coimas en los OCAD paz”

El presidente de Colombia se refirió al presunto caso de corrupción en el que la Procuraduría ha puesto la lupa.


Iván Duque, presidente de Colombia hasta el próximo 7 de agosto.
Iván Duque, presidente de Colombia hasta el próximo 7 de agosto. / Foto: AFP

Noticias RCN

julio 11 de 2022
04:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mediante el Grupo Especial de Seguimiento al Sistema General de Regalías (SGR), la Procuraduría decidió priorizar el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el OCAD paz, cuyo valor estaría en los $437.000 millones, debido al hallazgo de riesgos y posibles irregularidades en su ejecución.

En consecuencia, se abrieron 10 indagaciones previas y dos investigaciones disciplinarias para esclarecer el caso.

En contexto: Los correos que Emilio Archila denunció por posibles hechos de corrupción en los OCAD paz

Además, con base en los hallazgos demostrados por la Contraloría General de la República, el Ministerio Público decidió dar apertura a 12 actuaciones disciplinarias por el manejo de los recursos provenientes de regalías, así como por la ejecución de los proyectos OCAD por parte de funcionarios del Fondo Colombia en Paz, Invías, la Agencia de Renovación del Territorio, el Ministerio de Educación, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, las gobernaciones de Cauca y Caquetá, y de las administraciones municipales de Fonseca y Urumita en La Guajira.

¿Qué dijo Duque?

Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que “hasta este momento no tenemos ninguna evidencia de que haya pagos de coimas a lo largo de este proceso. Todos los procesos de aprobación han sido públicos, hay registros, hay actas y hay videos y quien participaba a nombre del Gobierno en esas decisiones era Emilio Archila, quien ha dado no solamente unas explicaciones supremamente rigurosas, sino que ha mostrado con transparencia cómo fue ese proceso de decisión”.

Más del caso: La otra historia de los OCAD paz: nuevas denuncias por presiones indebidas

“Hay un sistema de filtros porque esos proyectos, primero, tienen que pasar por un visto bueno técnico de los ministerios, luego por una revisión de recursos a través del DNP y además tiene control de acompañamiento concomitante por parte de la Contraloría y después pasa a las instancias decisorias”, agregó Duque.

Las amenazas que denuncia Sebastián Nohra

El presunto caso de corrupción al interior del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD paz, y las denuncias presentadas por el exconsejero para la Estabilización, Emilio Archila, sobre el supuesto cobro de coimas por parte del secretario técnico de los OCAD, condujeron a que la Procuraduría pusiera la lupa sobre la entidad.

La investigación, liderada por los periodistas Valeria Santos y Sebastián Nohra de Blu Radio, despertó el interés por cómo se están manejando los recursos destinados a la implementación de los acuerdos de paz. Sin embargo, el periodista Sebastián Nohora denunció que fue víctima de intimidaciones por su trabajo periodístico. Nohra habló con NoticiasRCN.com y estas fueron las palabras exactas que le dijeron en una de las dos llamadas que recibió: “Sabemos lo que está haciendo. Muy valiente, ¿no?” y “No siga esculcando, pelao”.

De igual forma, el comunicador dio a conocer la situación por medio de su cuenta en Twitter:

“Denuncio que hoy recibí dos llamadas en las que recibí amenazas contra mi vida. No voy a la justicia primero porque ya sabemos cuáles son sus tiempos. Sospecho que estará detrás alguien señalado en la investigación, pues jamás me había pasado”, escribió Nohora.

Amplíe: Procuraduría pone la lupa sobre irregularidades por más de $250.000 millones en proyectos OCAD paz

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Gobierno y el frente 33 de las disidencias acuerdan Zona de Ubicación Temporal en Tibú

Hace 7 horas

Inseguridad en Bogotá

¿Cómo va el balance de hurto de celulares en Bogotá en 2025?

Hace 9 horas

Asesinatos en Colombia

Cabo del Ejército fue asesinado en cruel ataque con explosivos en Sanín Villa, Cesar

Hace 10 horas

Otras Noticias

América de Cali

Junior y América no se hicieron daño y la ‘Mecha’ piensa en Sudamericana

Junior de Barranquilla y América de Cali igualaron sin goles en el término de la jornada sabatina del fútbol colombiano.

Hace 7 horas

México

México rechazó la oferta de EE.UU. de enviar tropas para combatir el narcotráfico

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que rechazó la oferta que rechazó porque "la soberanía no se vende".

Hace 9 horas


Resultado Super Astro Luna hoy 3 de mayo: número ganador del último sorteo

Hace 9 horas

La música es una comunión espiritual: Fonseca tras 20 años de carrera

Hace 10 horas

Vacúnate en la FILBo 2025: la Secretaría de Salud dispuso punto de vacunación

Hace 17 horas