“Va a salir mal”: Duque sobre eventual traslado de la Policía del Ministerio de Defensa
Ad portas de su salida de la Presidencia, Iván Duque habló sobre el rol de la Fuerza Pública y el posible traslado de la Policía a un nuevo ministerio.
Noticias RCN
08:40 a. m.
A cinco días de su salida de la Presidencia, Iván Duque habló con RCN Radio y la FM sobre el rol de la Fuerza Pública, la situación que atraviesa actualmente debido a la ola de violencia que se ha desatado en el país y la posibilidad del traslado de esta institución a un nuevo ministerio.
Sobre los recientes asesinatos a miembros de la Policía y el Ejército Nacional, el actual presidente aseguró que hay figuras que buscan “politizar” lo que está sucediendo cuando “en otras épocas mantenían absoluto silencio”.
El año pasado tuvimos más de 80 miembros de la Policía que murieron en cumplimiento del deber y nadie dijo nada. Ahora me da la impresión que quieren volver esto una oportunidad política.
Asimismo, Duque exaltó el trabajo de la Fuerza Pública y aseguró que, aunque se generalicen los comportamientos y se les estigmatice, son instituciones comprometidas con la protección de la sociedad. El mandatario también indicó que, durante su Gobierno, la tasa de homicidios fue la más baja en 40 años y que, en promedio, los secuestros llegaron a su punto más bajo desde que se tiene registro.
Con respecto a uno de los temas más polémicos de la actualidad, referente al traspaso de la Policía Nacional a un nuevo ministerio, Iván Duque aseguró que esta es una discusión que ha sido recurrente en el Congreso de la República durante varios años, pero que de llegarse a dar podría generar “traumatismos”, debilitando administrativamente a la institución e impulsando múltiples retiros por parte de sus integrantes.
Sacarla del Mindefensa va a generar traumatismo y va a empezar una competencia cruzada de misterios que va a salir mal. Además, esto puede tener un impacto en la moral de la Policía. Frente a este cambio que debilitaría administrativamente a la policía se pueden estar disparando las solicitudes de retiro.
En consideración del jefe de Estado, “sería un error” sacar a la Policía del Ministerio de Defensa pues, según expresó, es un debate que debe incluir la opinión de los integrantes de la institución y no puede darse como una “imposición de arriba hacia abajo”.
“Voy a guardar un voto de silencio político por un tiempo”
En entrevista con la FM, el mandatario hizo un balance de las observaciones entregadas por el equipo de empalme designado por el presidente electo Gustavo Petro, en el que se refirió a los programas que se eliminarían en el próximo Gobierno como los pilotos de fracking y la economía naranja.
Sobre el fracking y las exploraciones petroleras, Duque calificó de “hipócrita” la pretensión de frenar los nuevos contratos y los planes piloto, pues aseguró que Colombia adelanta actualmente extracciones en Estados Unidos que generan “beneficios para el país”.
En consecuencia, afirmó que lo que se hace en territorio nacional son pruebas con respaldo científico y no comercial, para determinar los posibles impactos que traería esta práctica para el país.
En cuanto a la política de economía naranja, señaló que “le duele” que no vaya a tener continuidad en el próximo gobierno, pues gracias a esta se generaron múltiples incentivos y ayudas para emprendedores y e industrias del sector cultural.
Es una contribución a los gestores y se va a traducir en una afectación a los sectores culturales y empresariales.
Sobre su relación con el expresidente Álvaro Uribe y el rol que asumirá tras su salida del cargo, Duque reconoció que mantiene una gran cercanía con el exmandatario y que después del siete de agosto procurará mantener, por un periodo, un “voto de silencio político”.
La polarización es tan mala para la democracia como el unanimismo, la resquebrajan y la debilitan.