Iván Name es el nuevo presidente del Senado de la República
El congresista del partido Alianza Verde superó en la votación a su colega Angélica Lozano.
Noticias RCN
11:03 p. m.
Iván Name es el nuevo presidente del Senado de la República. Con una votación de 54 contra 50 superó en la votación de esa corporación a Angélica Lozano. “No habrá telegramas, sino sesiones, sin que el tiempo sea verdugo de nuestras ideas”, dijo Name tras realizar el respectivo juramento.
Lea también: Temas clave del primer discurso del presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso
Su trayectoria
Name nació el 18 de junio de 1957 en Barranquilla. Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana.
En su experiencia política se ha desempeñado como diputado de la Asamblea de Cundinamarca, concejal en Bogotá y también fue representante a la Cámara por la capital del país.
La elección de Name se dio en medio de una puja política entre los verdes y los votos de los demás partidos.
Aunque se creía que la votación iba a estar reñida entre el senador Inti Asprilla y la senadora Angélica Lozano, finalmente Asprilla desistió de su postulación y la plenaria eligió a Name.
Lea también: ¿Quién es Andrés Calle, nuevo presidente de la Cámara de Representantes?
Su discurso
“Solo no puedo dejar de invocar con gratitud a Dios, como quien decide la suerte de nuestros destinos (…) A mi padre, a mi madre, a mi familia primera, que son los hermanos, que a veces olvidamos cuando llegan los hijos… mi primer capitán, mi hermano Darío”, agradeció el nuevo presidente del Congreso.
Name concluyó: “Vigilaremos que nuestra democracia tenga una marcha segura y que podamos, con el Gobierno y el poder judicial, andar en la búsqueda de un mejor país. Mi mensaje al señor presidente: aquí tendrá las garantías para que las voces puedan debatir sus propuestas. A nosotros nos proponen las ideas y nosotros aquí las tramitamos ante las mejores conveniencias para la patria y para la nación”.
Por su parte, María José Pizarro, quien quedó elegida como primera vicepresidenta del Senado, expresó: “Quedo como una voz progresista en las mesas directivas. Como una mujer de izquierda. Así que mi responsabilidad es aún mayor con el proyecto político progresista por el que he luchado, que es mi historia. Mi padre (Carlos Pizarro) debió estar en este lugar”.
La segunda vicepresidencia fue para Didier Lobo, senador del partido Cambio Radical.