JEP acoge conceptos sobre trabajos forzados y esclavitud en políticas de secuestro de las Farc
Los términos acogidos por petición de la Procuraduría ponen en evidencia la concurrencia de crímenes de lesa humanidad dentro de las filas de las Farc-EP.
Noticias RCN
10:29 a. m.
La Procuraduría General de la Nación anunció la acogida de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los conceptos de esclavitud y trabajo forzado dentro del proceso de las Farc-EP, señalando así que los comparecientes deberán reconocer esta conducta dentro de los diez días hábiles siguientes ante la Sala de la Verdad.
Al acoger este concepto, la JEP señala que las Farc sí habrían incurrido en crímenes de lesa humanidad acudiendo a trabajos forzados como forma de castigo dentro de su política de secuestro.
Vea también: Comparecientes ante la JEP deberían reconocer responsabilidad en asesinatos a secuestrados.
“Luego de aceptar las observaciones hechas por la Procuraduría al macrocaso 01 que trata sobre la ‘Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad’, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP precisó que “las Farc-EP cometieron otros crímenes de lesa humanidad de manera concurrente con las privaciones de la libertad”, tal como lo había argumentado el Ministerio Público”, aseguró la Procuraduría.
Asimismo, el órgano detalló que pudo documentar más de 70 casos de víctimas obligadas a realizar trabajos forzados, principalmente campesinos y transportadores. Además, estableció patrones comunes entre los testimonios que señalaban que los guerrilleros los obligaban a transportarlos o a realizar actividades agrícolas como castigo ilegítimo.
Por otra parte la Procuraduría “documentó varios casos en los que las víctimas fueron comercializadas entre la guerrilla y la delincuencia común, ejerciendo atributos de propiedad sobre las personas”.
Le puede interesar: Gobierno solicitó a la JEP intervenir para que ex Farc entreguen los bienes que declararon.
Finalmente se afirmó que es la primera vez que este tipo de crímenes se establecen como algo generalizado y sistemático, dentro de la lista de ataques cometidos por las Farc-EP en contra de la población civil.