La JEP convocó a alias Zeus a una nueva diligencia de testimonios
La Jurisdicción Especial para la Paz está analizando si le quita a alias Zeus los beneficios como compareciente. La jornada testimonial está programada para el 21 de mayo.
Noticias RCN
03:09 p. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, a una diligencia de testimonios que se desarrollará el martes 21 de mayo en la sede de Bogotá, a partir de las 8:00 de la mañana.
Este mecanismo de justicia transicional utilizará esta nueva jornada indagatoria para determinar si expulsa o no a alias Zeus como compareciente, después de que la Policía Nacional lo recapturó en la vía Pamplona – Bucaramanga y él se fugó de una estación ubicada en el centro de Cúcuta.
¿Qué otros testimonios se tendrán en cuenta en la JEP para tomar una decisión sobre alias Zeus?
En una nueva resolución expedida, la JEP resolvió que convocará a uno de los policías que estuvo presente en la recaptura de alias Zeus. Además, que se hará una inspección detallada del expediente que está en poder de la Fiscalía 8 Especializada de Cúcuta y que pedirá una copia del material videográfico que se tomó al momento de legalizar la captura.
Por otra parte, la JEP también tendrá en cuenta a los miembros de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que estaban encargados del cuidado de Juan Carlos Rodríguez Agudelo.
“Ordenar a la Unidad Nacional de Protección que, en el término de cinco (5) días hábiles contados a partir de la notificación de este auto, informe las personas que eran parte del esquema de protección del señor Juan Carlos Rodríguez Agudelo y quién de ellos se encontraba con el compareciente al momento de su captura”, enfatizó la JEP en la resolución.
“Corrí para preservar mi vida”, le dijo alias Zeus a la JEP sobre su fuga
Diez días después de su fuga de la estación ubicada en el centro de Cúcuta, Juan Carlos Rodríguez Agudelo le envió una carta a la JEP diciendo que le habían tendido una trampa, pero que él no quería dejar de ser compareciente.
Según el testimonio del mayor en retiro del Ejército Nacional de Colombia, el día de la fuga intentaron dispararle en cinco oportunidades y él comenzó a huir para salvarse. Asimismo, indicó que la Policía había mentido porque el arsenal de guerra no le pertenecían ni había sido encontrado en el carro en el que él se movilizaba.
Alias Zeus expuso que habían personas implicadas que querían atentar contra su vida para que él no terminara de declarar en la JEP. Por lo tanto, al Tribunal de Paz le corresponde analizar todas las pruebas pedidas para esclarecer lo ocurrido y tomar una decisión definitiva.