JEP definirá si Salvatore Mancuso podría quedar en libertad tras aceptar su sometimiento exclusivo
La Jurisdicción aceptó el sometimiento exclusivo del exlíder paramilitar, quien recientemente regresó a Colombia.
Noticias RCN
12:27 p. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que aceptó el sometimiento exclusivo de Salvatore Mancuso.
Tras la decisión de haber asumido las investigaciones, será la JEP la que defina si Mancuso podría quedar en libertad, decisión que estaba siendo evaluada por el Tribunal de Justicia y Paz.
"Ordenar a la subsala especial de decisión y conocimiento de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que resuelva sobre el estatus libertatis del señor Salvatore Mancuso y sobre los beneficios transicionales provisionales, y vigile inicialmente el cumplimiento el régimen de condicionalidad en los términos de la presente decisión", informó la JEP.
La Jurisdicción dio la orden de crear una mesa técnica para hacer el traslado de los procesos e investigaciones de Mancuso y así mismo poder comenzar a darle trámite en la JEP.
Presidente destaca decisión de la JEP
Tras conocerse la decisión, por medio de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro destacó la decisión de la JEP y aseguró que el aporte que se haga a la verdad contribuirá a la reconciliación nacional.
"Me parece excelente esta decisión. Debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad. Los procesos investigativos judiciales no se pueden fragmentar en diversas unidades investigativas porque eso lleva a la impunidad. La verdad es la antesala de la reconciliación nacional", expresó el presidente.
Lea también: ¿Por qué negaron la libertad extraordinaria a Salvatore Mancuso?
El mandatario reiteró que no puede seguir habiendo impunidad: "La paz y la seguridad implican derrotar definitivamente la impunidad no a través de la venganza sino a través de establecer la verdad".
Tribunal niega libertad de Salvatore Mancuso
El 13 de marzo, el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla negó la libertad de Mancuso solicitada para ejercer las funciones de gestor de paz asignadas por el presidente Gustavo Petro. Uno de los argumentos para negar la libertad del exjefe paramilitar fue que se favorecería la impunidad.
“La resolución presidencial 244 del 14 de agosto del 2023 tiene serios vicios que la hacen incompatible con la Constitución Política al pretender una excarcelación abierta e ilimitada”, se argumentó sobre la negación de la petición.
Lea además: Salvatore Mancuso niega estar buscando testigos en contra de Álvaro Uribe
El Tribunal también argumentó que no es claro cómo Mancuso desarrollará sus funciones, ni en cuáles espacios del territorio nacional.