JEP estableció cifra total de víctimas en exterminio de la UP
Del total establecido por la jurisdicción se encontraron víctimas pertenecientes y ajenas a la UP que fueron asesinadas o desaparecidas.
Noticias RCN
01:14 p. m.
La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, dio a conocer la cifra total de víctimas que fueron asesinadas o desaparecidas durante el exterminio de integrantes de la Unión Patriótica.
Vea también: JEP concede beneficio a capitán (r) Juan Carlos Dueñas por su aporte a la verdad
Frente a esto, la JEP determinó que entre 1984 y 2016 fueron 5.733 personas las que sufrieron los estragos de la violencia ejercida principalmente por agentes del Estado y grupos paramilitares en contra del partido político de la UP.
Además, se estableció que del total de víctimas, 5.195 eran militantes de la UP y 538 no eran miembros de la organización política.
Asesinatos y desapariciones a la UP
Según el análisis realizado por la JEP, de las 5.733 víctimas de los ataques, 4.616 fueron asesinadas y 1.117 fueron desaparecidas forzosamente. Esto quiere decir que dos de cada tres hechos de violencia concluyeron en asesinatos y desapariciones, dejando al desplazamiento forzado como tercera modalidad de victimización.
Otro punto importante establecido por la Sala es que, durante los 32 años de violencia ejercidos contra los militantes, se presentó un patrón de violencia sostenida entre 1984 y 2007, es decir, por 23 años consecutivos.
Le puede interesar: Luis Alfredo Ramos se pronuncia sobre el "injusto fallo en su contra"
Entretanto, las fechas en las que se presentaron los picos de violencia fueron los periodos comprendidos entre 1988 y 1989, abril de 1996 y marzo de 1997, y entre julio de 2001 y junio de 2002, principalmente en regiones como Ariari-Guayabero, Magdalena Medio, Urabá, Cundinamarca-Sumapaz y Tolima.
Estado y paramilitares: los principales victimarios
Al establecer las cinco zonas priorizadas para llevar a cabo la investigación (Magdalena Medio y nordeste antioqueño, Ariari Guayabero y piedemonte llanero, Cundinamarca y Sumapaz, Apartadó en el Urabá y Tolima), la JEP encontró que los crímenes contra la UP fueron ejecutados con la participación estatal en connivencia con grupos paramilitares.
En este contexto, la jurisdicción especial señaló que los principales comparecientes en este caso fueron integrantes del DAS, la Dirección Nacional, la Dirección de Orden Público y de Protección y de las seccionales departamentales de Antioquia y Santander.
Lea además: Tribunal tumbó nombramiento del ministro de Defensa Diego Molano
Hasta la fecha, existen más de 150 comparecientes ante la JEP por el exterminio de la UP, entre los que se encuentran 95 integrantes de la fuerza pública, 22 exintegrantes del DAS, 13 miembros de la Policía Nacional y 26 personas que hicieron parte de organismos de inteligencia civil y militar.