JEP pidió que le sea respetada su autonomía así como se respeta el acuerdo de paz
La JEP le hizo un llamado al Gobierno por un pronunciamiento que se hizo ante la ONU.
Noticias RCN
05:30 p. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hizo un fuerte llamado para que le sea respetada su autonomía así como se ha respetado el acuerdo de paz, pronunciamiento que se derivaría de otro del Gobierno Nacional ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"El hecho de que la JEP haya sido creada en virtud del Acuerdo Final de Paz no les confiere tutoría alguna sobre su gestión a las partes firmantes del mismo. Por lo tanto, al Gobierno y a las extintas Farc-EP no les está permitido emitir órdenes y orientaciones sobre el sentido de las decisiones de la JEP", informó la JEP.
Lea también: Presidente Joe Biden se reunirá con líderes de países sudamericanos el próximo 3 de noviembre
La entidad judicial enfatizó en que desde que fue creada ha tomado decisiones de forma autónoma e independiente.
"La JEP ha tomado decisiones con absoluta independencia de todos los poderes públicos, únicamente sometida a los mandatos de la Constitución Política y a las normas que rigen el Estado de Derecho", afirmó la entidad.
Pronunciamiento del Gobierno sobre la JEP
El pronunciamiento de la JEP se derivó de uno que hizo el Gobierno colombiano ante la ONU el cual lideró la embajadora de Colombia ante ese organismo, Leonor Zalabata, y que fue entregado a la Secretaría General.
En la misiva, el Ejecutivo destacó la JEP como un modelo internacional, sin embargo, aseguró que su función no podrá limitarse.
"La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, tendrá que tener en cuenta toda la Competencia Personal a ella asignada. Esta no podrá ser limitada ni condicionada. Deberá aplicar la JEP el mandato universal y garantista de la favorabilidad penal", se leyó en la misiva.
Le puede interesar: Asesinan a sobrino de alias Otoniel: ¿Quién era Juan Carlos Úsuga Torres?
Y reiteró el Gobierno: "Por ningún motivo podrá limitar o condicionar la JEP el derecho a la verdad. Derecho inalienable del país todo y de las víctimas del conflicto armado interno. Habrá de tomarlo y asumirlo como es y corresponde: un derecho ius cogens, norma imperante de orden público imposible de eludir. El esquivarlo o eludirlo conllevaría responsabilidades".
Finalmente, en su pronunciamiento dado a conocer por la Cancillería, el Gobierno aseguró que será importante que la JEP siga con su mandado de encontrar la verdad.
"Deberá tener presente la JEP el principio universal 'nulla poena' sine lege. El Tribunal para la Paz, JEP, deberá tener en cuenta que es órgano de cierre de la Jurisdicción Especial. Propiciaré sin escatimar esfuerzo que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, cumpla su gran cometido: La paz como derecho síntesis", concluyó el Ejecutivo.