La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional
Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.
Noticias RCN
08:48 a. m.
Jairo Alexander Beltrán Castañeda, alias Manotas, confesó haber secuestrado, asesinado, abusado sexualmente y desaparecido de manera forzosa a dos mujeres. Por esos delitos, fue condenado por la justicia ordinaria y, en la actualidad, se encuentra pagando una pena carcelaria.
Sin embargo, el imputado le envió una solicitud a la Jurisdicción Especial para la Paz, con la intención de ser acogido como compareciente. Su argumento principal es que había sido miembro de las Farc-EP, pero que no lo habían incluido en los listados por presuntos malos procedimientos y casos de corrupción durante el período de acreditación.
Pero, después de un estudio detallado, la JEP le comunicó este 26 de abril al país que rechazó la solicitud de alias Manotas.
¿Cuáles son los argumentos de la JEP para tomar esta decisión?
La Sala de Amnistía o Indulto (SAI), que fue la encargada de evaluar el caso de alias Manotas, determinó que no hay ningún tipo de indicio para concluir que en algún momento hizo parte de las Farc-EP.
Además, que tampoco hay el material suficiente para estipular que los delitos de homicidio, violencia sexual, secuestro y desaparición forzada, fueron cometidos en el marco del conflicto armado interno, que es el que esclarece y repara la JEP.
Y es que, a pesar de que alias Manotas expresó que él aún no había sido reconocido como miembro de las Farc-EP por irregularidades de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, no les brindó respuestas claras a los magistrados ni les compartió pruebas adicionales que avalaran sus declaraciones. En ese sentido, la Sala de Amnistía o Indulto advirtió suspicacias y posible falta de veracidad.
¿Qué pruebas evaluó la JEP para negar la solicitud de alias Manotas?
Como material probatorio principal, la JEP tuvo en cuenta una investigación periodística que fue publicada en 2016 y no solo relata que alias Manotas aceptó sus delitos, sino que hay indicios de que el implicado tendría pensado hacerse pasar como integrantes de las Farc-EP para ser juzgado por la justicia transicional.
Adicionalmente, le realizó consultas específicas al solicitante y en ninguna de ellas encontró datos esclarecedores y aportantes. A raíz de esa situación, la SAI afirmó que “rechaza cualquier intento de uso indebido o abusivo del mecanismo de acreditación con propósitos distintos a la reincorporación de quienes se desmovilizaron en virtud del Acuerdo Final y le apuestan a la paz”.
Por otra parte, teniendo en cuenta los delitos cometidos por alias Manotas y con la finalidad de evitar algún tipo de impunidad, indicó que le parece relevante que la justicia examine un Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, que fue publicado en el año 2014.