JEP rechazó tutela para tumbar sometimiento de Mancuso y la Procuraduría apelará la decisión

El exjefe paramilitar había solicitado a la JEP rechazar la tutela interpuesta por la Procuraduría para tumbar su sometimiento ante la jurisdicción.


JEP rechazó solicitud de la Procuraduría para tumbar sometimiento de Salvatore Mancuso
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 02 de 2024
09:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 30 de abril el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazar la tutela que fue instaurada por la Procuraduría en la que buscaba tumbar su sometimiento a ese Tribunal.

Dos días después de la radicación de la solicitud, la JEP decidió rechazar la petición de la Procuraduría y mantener la admisión de el exjefe paramilitar en las líneas de justicia de su Tribunal.

Frente a la decisión de la JEP de declarar improcedente el recurso, la Procuraduría anunció que apelará bajo los argumentos que fueron expuestos al instaurar la tutela.

Procuraduría pide expulsión de Salvatore Mancuso de la JEP
RELACIONADO

Procuraduría pide expulsión de Salvatore Mancuso de la JEP

Procuraduría apelará rechazo de tutela sobre caso Mancuso

El 24 de abril, la Procuraduría interpuso un recurso de tutela sobre el sometimiento de Salvatore Mancuso a la JEP, documento en el que asegura que la aceptación del exjefe paramilitar a ese tribunal constituiría una violación directa al derecho de las víctimas.

Ante la decisión de la JEP de rechazar el recurso, la Procuraduría indicó que apelará la decisión, puesto que entre sus argumentos señala que la jurisdicción no tiene competencias frente a los sujetos vinculados al paramilitarismo, a menos que se compruebe su actuación como terceros, dentro del conflicto armado.

En el recurso de apelación de la Procuraduría explicará las razones por las que la decisión de la JEP no es aceptada y los argumentos que respaldan la solicitud de tumbar la admisión de Mancuso en ese tribunal.

Salvatore Mancuso le pidió a la JEP rechazar tutela interpuesta por la Procuraduría
RELACIONADO

Salvatore Mancuso le pidió a la JEP rechazar tutela interpuesta por la Procuraduría

La JEP rechazó la tutela de la Procuraduría sobre admisión de Mancuso

En la tutela, la Procuraduría pidió que el excomandante paramilitar fuera expulsado de la JEP y solicitó efectividad en la reparación a las víctimas.

La decisión de la JEP de considerar improcedente este caso radica en que la Corte Constitucional es la que debe tomar una decisión sobre qué tribunal tendrá que comparecer el exparamilitar.

Se acuerdo con la JEP, quien tiene la potestad de determinar si Salvatore Mancuso se somete a la JEP o a Justicia y Paz es la Corte Constitucional.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le negó un habeas corpus a Salvatore Mancuso
RELACIONADO

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le negó un habeas corpus a Salvatore Mancuso

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

Consulta popular sería convocada antes del 1 de septiembre, según el documento radicado en el Senado

Hace 25 minutos

Indígenas

Denuncian millonaria movida del Ministerio de Salud con el Cric para apoyar marchas y consulta popular

Hace 2 horas

Gustavo Petro

La consulta popular fue radicada ante el Senado por el presidente Gustavo Petro

Hace 4 horas

Otras Noticias

Bogotá

FILBo 2025: ¿Quiénes pueden entrar GRATIS y qué descuentos hay?

La feria irá hasta el próximo 11 de mayo. El país invitado es España.

Hace 21 minutos

Pasto

Faustino Asprilla invertiría en sorpresivo equipo de la Liga BetPlay en 2025

Faustino Asprilla estaría interesado en invertir en un equipo de la Liga BetPlay que busca mejores resultados.

Hace 26 minutos


Tres colombianos entre los 11 muertos que dejó embestida de un conductor en Canadá

Hace una hora

¡Gran sorpresa! Emiro recibe una adorable visita en La Casa de los Famosos Colombia

Hace 5 horas

Así actúa la planta que fortalece el estómago, el bazo y el páncreas de forma natural

Hace un día