Buenaventura vivió jornada de saqueos
La Armada Nacional y la Policía tuvieron que intervenir para frenar los actos ilegales e imponer en orden en el puerto más importante del país.
Noticias RCN
10:08 p. m.
Una tensa situación se vive en los últimos días en el puerto de Buenaventura, en Valle del Cauca, donde los bloqueos, el desabastecimiento, y la crisis social se han convertido en detonantes de múltiples escenarios de vandalismo que centran la preocupación de los comerciantes.
Este miércoles, el inadecuado comportamiento social, reflejado en desmanes y saqueos, obligó a la intervención de efectivos de la Armada Nacional, quienes patrullan las calles de la población buscando imponer el orden, y minimizar o disolver los eventuales escenarios de bloqueos.
Durante horas del día, grupos, al parecer organizados y coordinados, atacaron diversos centros de acopio, terminales, centros de contenedores y almacenes de electrodomésticos del puerto que se calcula, es la puerta de entrada del 60% de la mercancía importada que llega al país.
Lea más: Comité del Paro y Gobierno Nacional se volverán a reunir este jueves
En la jornada de este 19 de mayo, se vio un importante número de ciudadanos saqueando almacenes de electrodomésticos, y corriendo por las calles con cajas de televisores y otros adminículos hurtados.
Buenaventura está paralizada, y los efectos económicos para la ciudad son muy fuertes.
La sociedad portuaria, responsable del 49% del comercio exterior de Colombia señala que habrían cerca de 454.068 toneladas de productos represados, afectando a sectores como los caficultores, el azúcar.
Le puede interesar: Bloqueos incrementan el precio de la papa, la panela y el huevo en Corabastos
De acurdo con la Cámara de Comercio del Distrito, las empresas del sector han perdido en ventas cerca de 130.438 millones de pesos.
Según el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía de Valle del Cauca, como resultado de las labores adelantadas durante la difícil jornada de protestas, resultaron capturadas varias personas que protagonizaron desmanes y hurtos al interior de diferentes establecimientos comerciales.
Dentro de los locales objeto de los hurtos, se encontró un almacén de motocicletas y las oficinas de tránsito local, donde los vehículos de la entidad fueron vandalizados.
Lea más: Manifestantes intentaron prender llamas a la Gobernación de Nariño
NoticiasRCN.com