Joven de 18 años en estado crítico tras ser herido en medio de un robo en Bogotá
Juan Esteban Ariza fue engañado por dos delincuentes que le robaron sus pertenencias y lo hirieron con arma blanca.
Noticias RCN
02:25 p. m.
El pasado 10 de diciembre sobre las 10:00 a.m., en la localidad de Suba, Juan Esteban de 18 años, fue citado por dos delincuentes bajo engaños para supuestamente concretar la venta de una gorra. Sin embargo, para no pagarle, fue abordado más adelante y atacado con arma blanca.
Según señaló la familia del joven, las autoridades ya identificaron a los dos hombres que serían los responsables de robarle sus pertenencias y herirlo en el corazón. Juan Esteban se encuentra en estado crítico y bajo pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Simón Bolívar.
Alexander Ariza, padre de la víctima, no comprende por qué los delincuentes, si solo quieren hurtar, deben llegar al extremo de matarlo. Su familia exige justicia, espera que este caso no quede impune.
Ya están identificados estos delincuentes, lo cogieron a traición, le propinaron una herida en el corazón
Lea también: Un hombre fue asesinado en plena vía pública en el sur de Bogotá
Cifras de inseguridad en Bogotá 2023
El Reloj de Criminalidad de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) ha arrojado luz sobre la preocupante situación de robos y extorsiones en Colombia durante los primeros seis meses de 2023.
De acuerdo con el estudio, basado en datos proporcionados por el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía (Siedco), el país experimentó un aumento del 23% en los casos de hurto en diversas modalidades.
El informe reveló que, en promedio, 1,081 colombianos fueron víctimas de robos diariamente, totalizando 189,358 casos desde el 1 de enero hasta el 30 de junio. Durante el mismo periodo, se denunciaron 5,269 casos de extorsión, representando un incremento del 38% en comparación con el primer semestre de 2022.
Estadísticas de crimen en Colombia
El informe señala que se cometieron 44 hurtos a personas cada 60 minutos y una extorsión se ejecutó cada 49 minutos en Colombia, con una media de 29 actos diarios.
El Reloj de Criminalidad resalta una disminución del 9% en el hurto de celulares entre enero y junio, aunque destaca que estos dispositivos siguen siendo el blanco preferido de los delincuentes. Según el informe, cada cuatro minutos se roba un teléfono móvil, ya sea mediante 'raponazo' o intimidación con armas de fuego y armas blancas.