Juan Fernando Petro le habría pedido a Luis Carlos Reyes nombramientos en la Dian
El ministro de Comercio reveló una lista de personas que presuntamente fueron a su oficina para pedir nombramientos cuando era la cabeza de la Dian.
Noticias RCN
01:40 p. m.
Las declaraciones que hizo Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, sobre nombramientos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) han generado un nuevo escándalo.
Reyes reveló un listado de personas que habrían ido a su oficina cuando ejercía como director de la Dian a pedir puestos en la entidad. Desde congresistas del Centro Democrático y otros partidos, hasta funcionarios.
Los nombres más controversiales en la lista
A través de X, el partido negó las afirmaciones: “Jamás ha gestionado puestos ante ningún funcionario del Ejecutivo. Si alguien lo ha hecho, actuó a título pensional y deberá asumir la responsabilidad”.
La lista se la entregó el ministro a la Fiscalía. El ministro habría sido presionado para ciertos nombramientos, traslados y ascensos. Además, aparecen los nombres de Roy Barreras y Armando Benedetti.
Otro de los nombres más polémicos es el de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro. Al parecer, habría ido a la oficina de Reyes acompañado de César Valencia, una persona cercana a Diego Marín, más conocido como ‘Papá Pitufo’.
¿Qué respondió Juan Fernando Petro?
El propósito supuestamente era nombrar a una persona en la dirección de Buenaventura, uno de los puntos comerciales más importantes del país. Juan Fernando confirmó que la reunión sí ocurrió, pero no en búsqueda de puestos.
La verdad es que sí estuve allá, pero nunca para pedir un puesto para alguien sino por una necesidad del sindicato Sintradian. Querían hablar con el ministro porque nadie los quería escuchar y yo fui una especie de puente para eso.
‘Papá Pitufo’ fue capturado en España hace un año y hoy se encuentra en Portugal a la espera que se efectúe la extradición. Desde más de una década, fue la cabeza de una red que alcanzó a controlar el 80% del contrabando.
No por nada él empezó a ser conocido como ‘el zar del contrabando’. Las investigaciones de la Fiscalía han indicado que presuntamente hubo sobornos a oficiales de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). El accionar de esta red se centró principalmente en las terminales marítimas de Buenaventura y Cartagena.