Juez da luz verde a tutela que pide repetir votación de moción de censura de Karen Abudinen
La decisión de la juez se refirió a la admisión del recurso, y el siguiente paso será decidir si tutela o no los derechos alegados por la congresista Miranda.
Noticias RCN
01:49 p. m.
Este jueves se conoció la decisión tomada por, Betulia Orduña Holguín, juez 31 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, quien admitió la tutela interpuesta en días pasados por la representante a la Cámara del Partido Verde, Katherine Miranda, quien denunció la ocurrencia de ‘jugaditas’ durante la votación del proceso de moción de censura en contra de la ahora exministra TIC, Karen Cecilia Abudinen.
Dicho proceso, citado por 22 parlamentarios, se había derivado del escándalo de contratación develado en el proyecto que suscribió el MinTIC con el consorcio Centro Poblados para llevar internet a las regiones más apartadas del país, escándalo que consiste en le detrimento patrimonial d 70.000 millones de pesos.
La tutela interpuesta por Miranda denunciaba la existencia de irregularidades, por parte de la mesa directiva de la Cámara de Representantes en la votación de la moción, proceso cumplido el pasado 10 de septiembre.
Vea además: Cámara de Representantes negó moción de censura contra exministra TIC Karen Abudinen
Miranda denunció como irregularidades que, pese a ser el único motivo por el que se convocó la sesión del pleno de la Cámara, muchos parlamentarios se abstuvieron de participar de las votaciones, restringiendo su presencia a responder netamente al llamado de lista.
Según Miranda, en la votación, se desconoció lo establecido por la Corte Constitucional la que, en un concepto emitido, señala que las votaciones de este tipo de instrumentos de control político, deben realizarse de forma presencial, pero, muchos congresistas se ampararon en la figura de sesiones mixtas previstas en el marco de la pandemia.
Más información: Karen Abudinen presentó su renuncia como ministra de las TIC
De igual modo, la representante por Bogotá afirmó que no se dio espacio al trámite de los recursos de apelación a los que debería haber lugar frente a la votación, advirtiendo que, pese a existir una mayoría simple a favor de la salida de Abudinen, el resultado de la votación no era válido en tanto no contaba con el número de votos requerido para su validez.
Tras aceptar la tutela, la juez deberá ahora definir si acepta o no la solicitud presentada por Miranda, tutelando la opción de que se repita la votación.
Le puede interesar: Karen Abudinen pide ser reconocida como víctima en proceso contra los representantes de Centro Poblados