Masacre de 11 personas en operativo militar en Alto Remanso será investigada por la justicia ordinaria
La Corte Constitucional determinó que este caso, ocurrido el 28 de marzo de 2022, no quedará en manos de la justicia penal militar.
Noticias RCN
09:15 a. m.
Luego de dos años del operativo militar donde fueron masacradas 11 personas que se encontraban en un bazar en Alto Remanso, Putumayo; la Corte Constitucional determinó que esta investigación quedará en manos de la justicia ordinaria.
Dicha operación militar se llevó a cabo el 28 de marzo de 2022, en Puerto Leguizamo, y como resultado dejó 11 personas fallecidas que, inicialmente fueron calificadas por el Gobierno de Iván Duque como ‘narcococaleros’. Días más tarde, se conoció que las víctimas eran civiles que no tendrían relación con el narcotráfico.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en este operativo fueron asesinados el presidente de la junta de acción comunal, su esposa, un joven de 16 años y el gobernador de un pueblo indígena del Putumayo y otras siete personas.
Justicia ordinaria investigará masacre de Putumayo
Esta masacre escaló a niveles internacionales, donde tanto la ONU y la CIDH elevaron su voz para que este hecho no quedara en la impunidad.
Dos años después, la Corte Constitucional determinó que el caso pasará de la justicia penal a ser investigado por la justicia ordinaria.
El entonces ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la operación fue en contra de disidentes de las Farc, quienes habrían atacado a los soldados.
En su momento, Molano confirmó que a las víctimas se les habría incautado “arsenal de guerra, granadas, fusiles, proveedores, cartuchos, entre otros”.
La operación militar en la que murieron 11 personas en Alto Remanso
Noticias RCN conoció en exclusiva el informe de las Fuerzas Militares donde detalla las acciones desplegadas por el batallón contra el narcotráfico en Putumayo.
Se trata de la “copia íntegra del expediente del asunto, adelantado por el Batallón contra el Narcotráfico #3”, que solicitó la Procuraduría.
El informe indica que desde el 17 de marzo de 2022 se encontraban desarrollando la mencionada operación militar, emitida por el comandante del Batallón Contra el Narcotráfico No. 3, en el corregimiento Alto Remanso.
“Se ordena a los equipos en posición efectuar una maniobra disuasiva hacia partes y sectores donde no se vaya a ver afectada la población civil ni el área urbana”, señala el documento del Comando General de las Fuerzas Militares.
“Ninguno de los equipos de reconocimiento que estaba bajo mi mando incursionó en el área urbana”, concluyó el mayor Luis Felipe Latorre Acevedo en el informe.