Mujer denuncia acoso laboral y sexual por parte de jefes en Koaj; la empresa anuncia investigaciones
Dentro de las denuncias de la vendedora se menciona que el líder de una de las tiendas la obligó a trabajar en atención al público estando contagiada de covid.
Noticias RCN
06:00 p. m.
A través de las redes sociales, una joven, identificada como Juana Camila Pérez, elevó fuertes señalamientos en contra de dos personas que, según ella, trabajan para la empresa de ropa Koaj, y que fueron sus superiores mientras trabajo en dicha cadena de tiendas, advirtiendo que fue víctima de casos de acoso sexual y laboral por parte de estos.
En sus señalamientos, la mujer advirtió que, aunque en su momento intentó denunciar el hecho ante los superiores de sus jefes, no recibió la respuesta ni el apoyo esperado por parte de ellos.
El primero de los señalados:
El primero de los casos referido por Pérez se remonta a los primeros meses de la pandemia, cuando laboraba en la tienda de Koaj ubicada en el centro comercial Gran Plaza Bosa.
Según Juana Camila, en dicho establecimiento fue víctima del presunto caso de acoso sexual por parte del líder de la tienda, a quien identificó como Brayan Smith Medina, quien había asumido la dirección del punto comercial pocos meses antes de la pandemia.
De acuerdo con la mujer, los hechos abusivos en su contra iniciaron en junio de 2020, cuando, además de comentarios incómodos, e insinuantes, comenzó a sentir que su superior intentaba tocarla de forma anormal, y que ello traspasaba los límites del respeto.
“Nunca me dejaba en paz, todos los días hacía comentarios asquerosos”
La mujer narra que, incluso, en alguna ocasión, estando ella atendiendo a un grupo de clientes, el señalado líder de la tienda le faltó al respeto, tocándole la cola, lo que habría generado la reacción por parte de los comparadores, no obstante, ella, temerosa de perder su puesto, les pidió que se abstuviera de generar un escándalo.
Le puede interesar: Hombre que disparó y asesinó a un taxista en Bogotá se entregó a las autoridades
Pérez denuncia que su superior intentaba aprovechar momentos a solas para intentar acosarla, e incluso afirmó que el hombre intentó tocarle los senos y besarla en una ocasión en que ella se encontraba trabajando en la bodega de la tienda.
“A lo ultimo ya ni me arreglaba para que él no me dijera nada”.
Sobre ese primer escenario de presunto acoso sexual en su lugar de trabajo, la mujer también advirtió que intentó hablar con un superior de su jefe, quien, según ella habría justificado el actuar del presunto victimario aduciendo que el comportamiento anormal se debía a que ella “era bonita”.
El segundo escenario:
Pérez afirmó en su denuncia que tras retirarse de la tienda en el Centro Comercial Gran Plaza Bosa, fue trasladada a otro punto comercial, esta vez en el Centro Comercial Mercurio, donde ahora las presuntas irregularidades vendrían de parte del administrador de ese punto: Bernardo Medina.
Según la mujer, en esta nueva tienda, fue víctima de casos de acoso laboral, e incluso, fue obligada a trabajar en atención al público, pese a haber dado positivo a coronavirus.
De acuerdo con la denuncia de la mujer, ella comenzó a sentir algunos de los síntomas de la enfermedad a finales del año 2020, incapacitándose hasta el 2 de enero de 2021, cuando, pese a no haberse recuperado aún de la enfermedad, fue obligada a volver a trabajar, so pretexto de ser despedida, poniendo incluso en riesgo a otros trabajadores de la tienda y a los compradores.
Más noticias: Conductor fue linchado en Facatativá tras provocar un accidente de tránsito
La mujer manifiesta que, debido a la complicación de su estado de salud, debió volverse a incapacitar, y después de ello, comenzó a ser víctima de nuevos atropellos y tratos despectivos por parte del encargado de la tienda.
“Cuando volví todo era un completo infierno, este gerente me humillaba, no me dejaba ir al baño, me trataba mal todo el tiempo y me amenazaba con despedirme. Me gritaba y me decía cosas horribles”.
Como consecuencia del maltrato psicológico, la mujer advierte que comenzó a enfermarse, pues incluso la obligaban a trabajar tiempo extra pese a haber registrado ya su hora de salida, e incluso la impedían consumir sus medicinas en los horarios establecidos.
“Hasta que mi cuerpo no lo soportó más y comencé a enfermarme cada vez más”, dice la mujer, que incluso tuvo que incapacitarse por 7 meses, en los que debió someterse a tratamientos pues había resultado con serias afectaciones de tipo neurológico, comenzó a padecer altos niveles de ansiedad y depresión, e incluso, por cuenta de esto último, según ella, “había perdido la movilidad de la pierna izquierda”.
Esta es la denuncia de la joven:
La empresa responde, y anuncia investigaciones:
Tras conocerse la denuncia de Juanita Pérez, la empresa Koaj, propiedad de Permoda Ltda, emitió un comunicado en el que señala que, además de las acusaciones elevadas por esta extrabajadora, también conoció de otras denuncias por parte de colaboradoras de la empresa referidos a casos de abuso sexual y laboral.
En ese sentido, Permoda advirtió que “Rechazamos tajantemente cualquier acto como los que ellas exponen”.
Más información: A la cárcel conductor de transporte informal señalado de abusar sexualmente de una pasajera
De igual modo, desde las directivas de la compañía se ordenó una revisión a los procesos internos a los que hubiere habido lugar cuando se presentaron las situaciones denunciadas, advirtiendo que en los hallazgos obtenidos se encontró que estas “fueron atendidas de acuerdo con nuestros procedimientos”, pero advirtiendo que “situaciones personales de los involucrados, suspendieron el normal desarrollo del proceso”.
En ese orden de ideas, Koaj también se comprometió a colaborar con las investigaciones que se adelantan desde las autoridades del orden nacional.
A su turno, la compañía advirtió que mientras avanzan las investigaciones, “los funcionaros involucrados serán suspendidos”.
“Nuestro mayor interés es que nuestros colaboradores cuenten con espacios seguros de trabajo”, dijo la compañía a la vez que se comprometió con emprender campañas de sensibilización en su empresa para evidenciar la existencia de posibles escenarios irregulares.
Lea más: Corte Constitucional tomará la decisión sobre el caso de Fabián Sanabria por acoso sexual