La CCI señala que reversar el aumento de los peajes afecta la seguridad jurídica

Luego de que se anunciara el aumento de los peajes en el mes de diciembre, el Gobierno Nacional decisión detener el decreto para 2024.


La CCI se pronunció frente a la decisión de suspender aumento de tarifas de peajes hasta 2024
La CCI se pronunció frente a la decisión de suspender aumento de tarifas de peajes hasta 2024 / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

noviembre 17 de 2023
12:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el mes de noviembre se hicieron dos anuncios importantes en cuanto al pago de peajes en Colombia. Primero se conoció el aumento de las tarifas que comenzaría a regir en diciembre, sin embargo, en los últimos días el Gobierno Nacional decidió suspender la medida.

El aumento consecutivo de los peajes superaba el 23% de las tarifas en un poco más de un mes. Por ejemplo, el peaje Los Patios a las afueras de Bogotá que actualmente tiene un costo de $10.800 para automóviles, con el incremento del 13% que recientemente se detuvo, quedaría en $12.214 y con el incremento de 2024, que estaría alrededor del 10%, pasaría a ubicarse en $13.284.

Pero frente a la decisión que tomó la Presidencia de detener el aumento ya estipulado a través de un decreto, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) calificó la sorpresiva decisión como “una señal contradictoria”.

En contexto: Gobierno frenó reajuste en el cobro de los peajes del país

CCI cuestiona la decisión de frenar aumento de peajes

A a juicio de la CCI la decisión del Gobierno se contradice “justo en el momento en que el decaimiento de la economía reclama señales positivas al mercado, y la aceleración de las obras de infraestructura”. 

Al mismo tiempo, la CCI hizo referencia a que esta reversa concibe “ausencia de seguridad jurídica, menoscaba la confianza de inversionistas y financiadores en proyectos de envergadura y de largo plazo”.

Esta dirección conduce al escenario de que los bienes y servicios, el salario de los trabajadores e incluso los fletes del transporte no se compensen con la inflación, cuando así corresponda.

Vea también: Precio de peajes subiría a partir del 1 de diciembre de 2023

Gobierno frenó reajuste de peajes hasta 2024

Fuentes confirmaron a Noticias RCN el pasado 15 de noviembre que el reajuste en el costo de los peajes no se efectuará durante 2023, como se había dicho, a pesar del borrador de resolución de la cartera de Transporte. Presidencia decidió frenar la ejecución para 2024.

Tras una reunión entre el ministro de Hacienda y los transportadores, estos últimos solicitaron aplazar el cobro, manifestando su disposición a asumir el ajuste correspondiente al 2024 con el IPC en el que finalice el 2023.

Para la CCI el ajuste debe hacerse de forma regular a comienzos de año para compensar la inflación y mantener el valor real de los recursos destinados a las vías. Sin embargo, en esta ocasión el ajuste no se había realizado en enero y el decreto que buscaba dar paso a dicho incremento pendiente para 2023 finalmente fue detenido.

Lea, además: Alza de peajes: la advertencia del CCI sobre el aumento que planea el Gobierno

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La Guajira

Accidente en Dibulla: lo que se sabe tras la muerte de cinco funcionarios del Minsalud

Hace 26 minutos

JEP

JEP imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad a exmiembros del Bloque Caribe de las Farc

Hace una hora

Registraduría Nacional de Colombia

¿Cuánto costará la consulta popular radicada por el presidente Petro? Esto dice la Registraduría

Hace 2 horas

Otras Noticias

Bogotá

¿Cuáles son los efectos del frío en la salud de los habitantes de Bogotá?

Los habitantes en Bogotá han experimentado que el clima está más frío de lo habitual.

Hace unos segundos

Karol G

“Es una bendición”: Karol G revela cómo lleva su relación amorosa con Feid

La cantante antioqueña reveló detalles sobre cómo lleva su relación amorosa al tener una carrera artística.

Hace 29 minutos


Minuto a minuto: Cierran las puertas de la Capilla Sixtina e inicia oficialmente el cónclave

Hace 2 horas

TAS ratificó fuerte castigo a Miguel Ángel López por dopaje: comunicado oficial

Hace 2 horas

Precio del dólar en Colombia volvió a subir este 7 de mayo: así abrió la divisa

Hace 4 horas