“La Corte Constitucional tiene la última palabra”: Margarita Cabello sobre suspensión de funcionarios
La procuradora Margarita Cabello se refirió a la controversia por las sanciones contra funcionarios elegidos por voto popular.
Noticias RCN
10:35 p. m.
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, estuvo en Noticias RCN hablando sobre la situación que la enfrentó al presidente de la República, Gustavo Petro. En entrevista con José Manuel Acevedo, explicó qué procede en el caso de las inhabilidades a funcionarios elegidos por voto popular.
Inicialmente explicó que, a pesar de que el presidente insiste en que si el pueblo elige a un funcionario, es el pueblo el único que puede tumbarlo, esto tiene algo de verdad.
Argumentó que fue el pueblo, a través de la constituyente, el que designó que a los funcionarios elegidos popularmente los debe sancionar, investigar, juzgar y sancionar la Procuraduría General de la Nación.
“Quien disciplina a los congresistas con pérdida de investidura no va a ser un juez penal, sino es el Consejo de Estado; quien investiga al presidente de la República, dijo el pueblo en la constituyente y está en la Constitución, no es un juez penal, sino es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”, apuntó la encargada del Ministerio Público.
Vea la entrevista completa: “Soy la procuradora y represento la institucionalidad”: Margarita Cabello responde a señalamientos de Mancuso
Es el pueblo el que decide y en esa organización interna hay que respetar al pueblo
No obstante, queda una duda: si el presidente insiste en su versión, y la procuradora en la suya, ¿quién toma la determinación final? Su respuesta fue puntual:
"La Corte Constitucional tiene la última palabra en un país democrático y Estado social de derecho como el nuestro. En esas sanciones el presidente no tiene participación”.
Además, reiteró que la carta enviada por el jefe de Estado en la que manifiesta que desobedecerá y que no está de acuerdo en este caso debido a que acata a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “genera un mal ejemplo”.
Le puede interesar: “Procuraduría va a haber por muchísimos años más”: Margarita Cabello sobre funciones del Ministerio Público
Y eso no debe ocurrir, en nuestro país debe haber tranquilidad y respeto entre los diferentes órganos del Estado porque esos pesos y contrapesos son los que nos dan tranquilidad y seguridad de un Estado social de derecho", concluyó.