La crónica de una difícil instalación del Congreso este 20 de julio
Noticias RCN realizó un resumen de los momentos más polémicos y significativos de la posesión del Congreso de la República.
Noticias RCN
07:40 p. m.
A ritmo de ‘Colombia Tierra Querida’ fueron llegando los nuevos inquilinos del Congreso de la República a la posesión que se llevó a cabo este 20 de julio.
De esa forma se inició una tarde de “selfies” como lo fue para la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se vio en varios momentos tomándose fotos con varios asistentes del encuentro.
Por otro lado, el evento que buscaba posesionar a los senadores y representantes a la Cámara que legislarán durante los próximos cuatro años, fue un espacio para quienes llevaron sus mejores pintas y sombreros.
“Ser buen llanero es sentirlo en el pecho, es ser orgulloso de lo que somos así como ustedes nos ven, mis hijos y yo vestidos como llaneros”, señaló Alirio Barrera, senador del Centro Democrático.
En cambio, para otros, como para María José Pizarro, representante de la Cámara, la palabra del día fue cambio. “Hoy si se vale el look, es un sello, una impronta, el cambio es un cambio de estética, de simbologías, es un cambio en las realidades del país”.
La bancada de Gobierno estaba tan emocionada que hasta incluso quisieron cambiarle el apellido al presidente Gustavo Petro. Ese fue el caso de Olga Lucia Velásquez, representante de Alianza Verde, quien se refirió, erradamente, al presidente electo como “gustavo verde” en entrevista con Noticias RCN.
Lea, además: Un Congreso sin mucho contrapeso debe brindar garantías
El inconformismo durante la posesión del nuevo Congreso
El gran protagonista de esta posesión del Congreso fue el “inconformismo” por parte de aquellas figuras, como la de Katherine Miranda, que no lograron llegar a un acuerdo para la presidencia de la Cámara.
Por el contrario, quién se quedó con la presidencia lo define distinto, “ilusión y compromiso es lo que tenemos en el corazón. Vamos a responderle a nuestro pueblo, vinimos a dar ejemplo y no vergüenza”, agregó David Racero, presidente de la Cámara.
Cabe mencionar que la inconformidad no solo era de los verdes, también de los liberales.
“Yo tengo una teoría, pero esto finalmente es de números y los acuerdos incluyen concesiones. El partido Liberal debía presidir la plenaria de la Cámara de Representantes durante el primer año”, señaló Carlos Ardila, representante liberal.
Incluso, inconformismo dentro del mismo partido a juzgar por las declaraciones de Gustavo Bolívar frente a al nuevo presidente del Senado, Roy Barreras.
“Si estoy en ese papel de fiscalizar quién entra a mi casa y que no se me roben un cenicero”, aseguró Bolívar.
Entretanto, hablando del presidente del Senado, Roy Barreras, esta tarde estuvo llevando comida por los pasillos del Congreso para luego ponerse un traje Arturo Calle y asistir a la ceremonia.
“Las cosas como son”
Los que definitivamente asistieron al evento para tomarse el Congreso y decir las cosas tal y cual lo piensan fueron María Fernanda Cabal y su ahijado político, Miguel Polo Polo.
“Petro finalmente sale elegido gracias a Santos (…) y engañaron a sus pobres izquierdos y a sus mamertos. Usted cree que es cambio Roy, Benedetti, Samper”, manifestó Cabal.