"La firma de Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo": Dilian Francisca Toro
La directora del Partido de La U señaló a través de su cuenta de Twitter que el representante firmó bajo su responsabilidad.
Noticias RCN
10:22 p. m.
El presidente Gustavo Petro anunció que había quedado radicada la ponencia de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, con las firmas de conservadores, Pacto Histórico, los de La U, Comunes, bancada de la Paz y Verdes.
Pocos minutos después, Dilian Francisca Toro, directora de la bancada de La U, señaló a través de su cuenta de Twitter que a ella no le habían consultado dicha decisión, y que fue el congresista Camilo Ávila, quien bajo su propia responsabilidad firmó la ponencia. “La firma del congresista Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo como directora de La U; el representante firmó bajo su responsabilidad”, escribió.
¿En qué va la reforma a la salud?
Esta fue una semana agitada para el articulado de la ministra Carolina Corcho. Liberales, conservadores y los de La U actuaron en bloque y decidieron no apoyar el proyecto. Aun cuando el ministro del Interior, Alfonso Prada, había dicho en días pasados que el 99% del documento estaba acordado, pero, al parecer, ese 1% restante tuvo más fuerza. El problema para el Gobierno es que sin los votos de esas bancadas, su proyecto no sobreviviría al primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, pues solo alcanzaría ocho de 11 apoyos necesarios para ser aprobada.
Sin embargo, el curso legislativo del articulado debe continuar, aun cuando los propios partidos de Gobierno le dieron la espalda.
Se espera que en su primer debate las colectividades presenten su propia ponencia y voten negativamente el proyecto. Esto principalmente porque no hubo acuerdo en torno al papel administrativo y la sostenibilidad de las EPS en el futuro.