La gasolina podría volver a subir por el conflicto en Medio Oriente: minhacienda
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que los conflictos internacionales podrían provocar que el precio del galón de gasolina sea ajustado nuevamente.
Noticias RCN
05:05 p. m.
El precio de la gasolina es uno de los asuntos más polémicos en el gobierno del presidente Gustavo Petro. Se tomaron medidas que provocaron que el valor por galón del combustible esté en unos valores muy elevados, pero al parecer todavía no llegaron hasta su tope máximo.
De acuerdo a lo que informó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, las guerras internacionales podrían provocar que se hagan nuevos ajustes en las cifras actuales, pues existe el riesgo de que el precio del petróleo se dispare, afectando directamente al mercado en Colombia.
Declaraciones del ministro Ricardo Bonilla sobre posibles ajustes al precio de la gasolina
Bonilla aseguró que debido al conflicto en Medio Oriente, el precio del petróleo se puede disparar a 100 dólares por barril, lo cual “sería una buena noticia para los países que tienen algo de petróleo y tienen que salir a vender, pero una pésima noticia para la paz internacional y para el FEPC (Fondo de Estabilización de Precios del Combustible)”.
En ese sentido, el ministro dice que “si el barril de petróleo sigue subiendo, va a impactar en la condición de los precios internacionales y entonces lo que ya cerramos de gasolina, se volvería a abrir; tendríamos que volver a ajustar”.
Finalmente, aseguró que tendrán que estar muy pendientes a lo que pasa en estas guerras en países de Medio Oriente y si definitivamente afectará el precio del barril de petróleo. “Tenemos que ir mirando el precio del petróleo y cómo se va a reflejar eso en la legislación de los precios internacionales de los combustibles”.
¿Por qué ha subido el precio de la gasolina en Colombia?
De acuerdo a lo que se ha explicado desde el Gobierno Nacional, el precio del combustible aumentó considerablemente por la necesidad de reducir el gasto fiscal generado por el FEPC, el cual provocó un déficit superior a los 15 billones de pesos.
Adicionalmente, el precio también ha ido en aumento porque esa ha sido la tendencia de los precios del petróleo a nivel internacional a lo largo de los últimos años.