La hipótesis de la Fiscalía sobre los fallecidos en medio del conflicto en Arauca
La entidad señaló que las víctimas no murieron en combate, sino que fueron sacadas de sus casas.
Noticias RCN
06:08 p. m.
Luego del conflicto armado en Arauca entre las disidencias de las Farcy el ELN, que dejó 27 muertos según la Fiscalía, las autoridades siguen investigando los hechos de violencia que azotaron el departamento hace unos días, y que tiene en riesgo a la población civil de los municipios de Fortul, Saravena, Tame y Arauquita.
En contexto: Arauca: sube a 27 la cifra de muertos por enfrentamientos entre el ELN y disidencias Farc
Tal y como informó la Fiscalía, las víctimas no murieron en combate, sino que fueron sacadas de sus casas, en la modalidad de sicariato.
“Las víctimas fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados, algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas, y posteriormente a trasladadas a territorio colombiano. Las víctimas recibieron disparos a corta distancia en la modalidad de sicariato, esto indica que no murieron en combate”, dijo Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación.
También puede leer: Defensoría emite alerta ante “inminente riesgo” de más desplazamientos en Arauca
Cabe recordar que el ministerio de Defensa, en días atrás, confirmó la identidad de 21 fallecidos en el conflicto armado. Ocho de ellos tenían antecedentes judiciales.
“Entre los cuerpos identificados por las autoridades, ocho de los fallecidos eran personas que tenían antecedentes judiciales por distintos delitos como: fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, lesiones personales, injuria por vías de hecho, rebelión, secuestro extorsivo, homicidio, fuga de presos y toma de rehenes”, informó el Ministerio.
Según informó el Ejército Nacional, en las últimas horas llegaron al departamento de Arauca 600 hombres para reforzar la seguridad en los municipios.