Festival de Música de Cartagena: la historia de la directora de orquesta, Glass Marcano
A sus 24 años, la joven venezolana se ha abierto camino en una profesión de pocas mujeres.
Noticias RCN
04:45 p. m.
Uno de los artistas más esperados en el Festival Internacional de Música de Cartagena, es la directora de orquesta venezolana, Glass Marcano, quien a sus 24 años está haciendo historia.
Marcano hizo un salto gigante desde las orquestas de su natal Venezuela, hasta las grandes ligas en Francia, yes que gracias a su talento obtuvo el premio especial de la orquesta Mozart de París y se ha abierto camino en una profesión de pocas mujeres.
“Yo nunca he pensado que por ser mujer no voy a tener oportunidades, creo que mi mente siempre está directo al objetivo, con ganas, con deseo; claro, en el camino siempre te vas a encontrar ciertos obstáculos, como ‘mira es chica, es muy joven’, pero si tú tienes actitud y seguridad lo vas a lograr y eso es lo más importante”, dijo.
Puede leer: Estos son los conciertos del Festival de Música de Cartagena con entrada libre
El desparpajo de su juventud es evidente, sobre todo cuando habla de sus inicios como violinista y su época de grafitera.
“Hubo una época en que yo quería ser grafitera y rapera, antes de ser directora de orquesta. Recuerdo que un día estaba en mi casa y estaba viendo un partido de voleibol y, de repente, detrás había una chica que tenía el nombre de Glass y yo dije: ‘eso es como amor a primera vista’; cuando leí el nombre, le dije a mis amigos: ‘ya encontré el seudónimo para firmar en las calles’… Desde ese momento yo cambié mi nombre y coloque Glass Marcano y todo el mundo me va a conocer como que Glass Marcano", precisó.
Marcano, de 24 años, llegó a Paris sin saber hablar inglés ni francés; sin embargo, su batuta pudo más que las barreras del idioma.
“En ese momento, yo le quería transmitir a los músicos lo que yo quería con mis gestos, con mi corazón, con mi energía, creo que lo más importante es eso de eso se trata la música, de transmitirla, de hacer vibrar a la persona que está escuchando, cuando tú haces un concierto y el público está ahí, el público al concierto porque no solamente va a escuchar te va a ver y te va a sentir”, finalizó.
Lea, además: ¡Qué suene la música en cada rincón de Cartagena! Así avanza el Festival en ‘La Heroica’