La JEP escuchará a ‘El Loco’ Barrera por casos de falsos positivos ocurridos en Meta
Daniel Barrera está cumpliendo una pena de más de 30 años de prisión en Estados Unidos. En el pasado, tuvo vínculos con el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Noticias RCN
03:33 p. m.
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP decretó el testimonio reservado de Daniel Barrera, conocido como ‘El Loco’.
Relación de ‘El Loco’ con el paramilitarismo
El magistrado Alejandro Ramelli decretó la práctica del testimonio reservado, teniendo en cuenta que ‘El Loco’ contribuyó a la financiación del Bloque Centauros, vinculado a las autodefensas Unidas de Colombia.
A través del narcotráfico, Barrera aportó a este grupo. Teniendo en cuenta ese contexto, para la Sala es importante que ‘El Loco’ brinde información relevante para el proceso Subcaso Meta del Caso 03, el cual tiene que ver con ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas perpetradas por agentes del Estado.
Desde 2002 hasta 2006, los hechos violentos estuvieron detrás de efectivos del Batallón de Infantería No. 21, ‘Batalla Pantano de Vargas’ y el Bloque Centauros de las autodefensas.
En ese orden de ideas, para la JEP es importante contar con el testimonio de Barrera en relación con la connivencia de la fuerza pública con el Bloque Centauros en Meta.
‘El Loco’ está preso en Estados Unidos
La diligencia será reservada, debido a que lo que diga Barrera “puede resultar sensible en relación con la seguridad de las víctimas del presente asunto y del propio testigo, ya que involucra información relevante sobre el proceso de victimización padecido por la población civil y la presunta participación de miembros destacados de la fuerza pública”.
Actualmente, ‘El Loco’ está privado de la libertad en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, Nueva York. En 2016, la justicia de Estados Unidos lo condenó a 35 años de prisión por narcotráfico y lavado de activos.
'El Loco' fue capturado el 18 de septiembre de 2012 en Venezuela y trasladado al país norteamericano. En su carrera delictiva, fue uno de los jefes más importantes de las bandas criminales que operaban en los llanos.