La millonaria inversión de EE.UU. para el desminado humanitario en Colombia
La embajada de EE.UU. en Bogotá indicó que el gobierno norteamericano ha destinado más de 135 millones de dólares para reducir el riesgo de minas antipersonal.
Noticias RCN
07:22 p. m.
Desde el año 2006, el gobierno de Estados Unidosha venido aportando altas sumas de dinero para el proceso de desminado humanitario en territorio colombiano. Este martes, la embajada de norteamérica en Bogotá precisó la cifra destinada a minimizar el impacto de las minas antipersonal y las municiones sin explosionar que atentan contra la vida, contaminan el territorio y afectan a las comunidades.
En contexto: Avanza desminado humanitario: 11 municipios serán declarados libres de minas antipersona
EE.UU. apoya a Colombia
Han sido más de 135 millones de dólares los que ha destinado el gobierno de EE.UU. para apoyar a Colombia en el proceso de desminado humanitario como parte del camino de paz y seguridad que busca el territorio neogranadino:
Tenemos certeza que para lograr la paz y la seguridad en Colombia es fundamental reducir el daño que causan las minas. Por eso, Estados Unidos ha destinado más de 135 millones de dólares en apoyo al desminado humanitario en Colombia, desde 2006.
Vea también: Organizaciones de víctimas de minas antipersona piden ser acreditados ante la JEP
Desminado humanitario
La comunidad internacional ha rechazado el uso de artefactos explosivos en los conflictos, pues violan los principios del derecho.
A su vez, han exigido la prohibición y destrucción de este tipo de armas, lo cual hizo obligatoria la realización de actividades de desminado enfocadas en la estabilidad y la limpieza de territorios, de acuerdo a las necesidades humanitarias.
Colombia ha pasado por diferentes dinámicas conflictivas territoriales no internacionales que, lastimosamente, han dejado en el territorio una contaminación con artefactos explosivos.
Lea además: Así avanzan las operaciones de desminado en Apartadó, Antioquia
Esto implica la necesidad del desminado, que se enfoca en una asistencia humanitaria provista a las comunidades afectadas por este flagelo, para liberar sus tierras de la contaminación de este tipo de artefactos explosivos.
Estados Unidos ha jugado un papel importante en el proceso de desminado humanitario en Colombia, pues no solamente a nivel económico, sino como parte de la comunidad internacional que trabaja en pro de la paz y la seguridad de un país arropado por la guerra desde hace décadas.
También puede ver: Más de 5.000 familias chocoanas confinadas tras la cruel arremetida del ELN