Industrialización, paz y alianzas: el mensaje del presidente Petro a las Fuerzas Militares
El presidente Petro aseguró durante la ceremonia de transmisión de mando que las FF. MM. deben aportar al “cambio de rumbo” que eligió el país.
Noticias RCN
08:45 a. m.
Durante la ceremonia de transmisión de mando y reconocimiento de tropas frente al presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, celebrada el sábado, el mandatario hizo un contundente llamado a la cúpula y a las Fuerzas Armadas para contribuir en el camino a la paz.
Petro pidió a las tropas acoger el llamado de cambio hecho por los colombianos en las urnas, y aseguró que el camino no es “matarnos los unos a los otros”, sino velar por la seguridad de quienes lo necesitan.
Además, habló sobre el informe final de la Comisión de la Verdad, y afirmó que “nadie puede creer” que existan esas cifras de muertes en Colombia a causa del conflicto y que, si todas esas personas hubieran estado vivas, habrían ayudado a servir al país.
Vea también: Lo que viene para el ELN tras suspensión de órdenes de extradición: “es ahora o nunca”
La protección del medio ambiente y la Amazonía también fueron puntos clave durante su discurso, en el que calificó al preservación de la selva como un “asunto de seguridad nacional”.
Industrialización y alianzas con el campesinado
El primer mandatario invitó a los miembros de las Fuerzas Militares a contribuir en la industrialización del país, con el fin de jalonar las pequeñas economías y ser un ejemplo a nivel internacional para conectar las zonas apartadas con el resto del país.
Construir una alianza del Ejército y el campesinado que necesita esas obras. ¿Desde cuándo acá construir la paz es un conflicto entre soldados y campesinos?
Le puede interesar: Ceremonia de presentación de tropas y nueva Cúpula Militar al ministro de Defensa
Por otra parte, el jefe de Estado pidió crear alianzas con el campesinado, con el fin de “construir una nación” que se encamine hacia la paz y la protección de los recursos naturales.
El presidente insistió también en la formación de los soldados y en las barreras que existen para que estos puedan ascender a otros cargos al interior de la institución. Además, aseguró que una reforma implica fortalecer la educación para ampliar las posibilidades de los militares cuando estos salgan de las fuerzas del Estado.
Que no tenga que volverse un mercenario en otro país para poder sacar adelante a su familia. Que tenga las capacidades de poder vivir con dignidad una vez abandone las fuerzas militares.