El rifirrafe por la presidencia de la Cámara y otras movidas políticas
El Termómetro Político de Noticias RCN conoció cuáles son las más recientes movidas políticas en el Congreso de la República.
Noticias RCN
08:33 p. m.
El próximo 20 de julio se llevará a cabo la posesión del nuevo Congreso de la República y las movidas políticas están intensas por cuenta del encuentro entre el presidente electo Gustavo Petro y el encargado de negocios de la embajada estadounidense que se llevará a cabo el próximo jueves.
Adicionalmente, por el rifirrafe que hay en busca de la presidencia de la Cámara de Representantes y el Centro Democrático que aún no define su jefatura de oposición.
Sobre la presidencia de la Cámara, la tesis principal es que el Pacto Histórico se quedaría con las presidencias tanto de Senado, con Roy Barreras, como de Cámara, en donde suena muy fuerte el nombre del representante David Racero.
Sin embargo, algunas voces consideran que esta decisión no mandaría un mensaje adecuado de independencia.
“No creo que sea un mensaje adecuado para el país, en términos de independencia, que llegue el Pacto en Senado y Cámara”, señaló Katherine Miranda, representante a la Cámara.
Lo cierto es que los liberales también están reclamando la presidencia de la Cámara.
Lea, además: Por primera vez el Congreso de la República será ocupado por un 30% de mujeres
“Proponemos que el partido Liberal sea quien ocupe el primer año de esta presidencia”, indicó Carlos Ardila, representante a la Cámara.
Entre tanto, el exasesor de campaña de Gustavo Petro, Sebastián Guanumen, el mismo involucrado en el escándalo de los Petro videos por una presunta campaña sucia contra varios adversarios políticos, salió a pedir perdón por sus acciones.
Guanumen se disculpó con los excandidatos Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández.
“Quiero aceptar que no usé las palabras adecuadas para expresar aquello relacionado con el contraste entre candidatos en la campaña, ni la manera de hacerlo”, se lee en el documento.
Por otro lado, una renuncia que ha dado mucho de qué hablar es la de Karoll González, recientemente seleccionada como aspirante a contralora general de la República.
González decidió declinar su aspiración en aras de la independencia institucional debido a que es la esposa del exsecretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, ahora integrante del equipo del presidente electo Gustavo Petro.
Finalmente, al parecer, el Centro Democrático serían quienes ejercerían la oposición al Gobierno entrante.
Congresistas del partido y el expresidente Álvaro Uribe, estarían reunidos para tratar de definir estrategias y escoger a quién sería el jefe de la oposición estos próximos cuatro años.