Alertan por robo de cilindros de oxígeno a pacientes en sus viviendas: así operan los delincuentes
La Cámara de Gases Industriales y Medicinales alertó sobre delincuentes que se estarían haciendo pasar por trabajadores de empresas oficiales para robar.
Noticias RCN
03:52 p. m.
La Cámara de Gases Industriales y Medicinales alertó a la ciudadanía sobre delincuentes que se están haciendo pasar por trabajadores de empresas oficiales para ingresar a las viviendas de pacientes con tratamientos respiratorios y retirar los concentradores y cilindros.
Delincuentes suplantan a trabajadores de empresas oficiales para robar cilindros
Ingrid Marcela Reyes, directora de la entidad, aseguró que han recibido varias quejas de pacientes que fueron engañados y entregaron sus equipos médicos al supuesto personal. “El suplantador llega a las viviendas aprovechándose de la vulnerabilidad de quienes requieren tratamientos respiratorios en sus hogares y, argumentando que deben llevar a mantenimiento los concentradores y cilindros de oxígeno, los retiran sin entregar ningún equipo a cambio. Esta situación pone en grave riesgo la salud de los pacientes”, explicó.
No se pierda: Indignante: dos delincuentes robaron a mano armada a ocupantes de una camioneta en la avenida Boyacá
Agregó que esto no solo es un problema para quienes estafan, sino para toda la ciudadanía, pues estos cilindros son por lo general vendidos al mercado informal en donde los rellenan con gases de origen desconocidos y luego son nuevamente colocados a la venta sin ningún tipo de seguridad para los pacientes.
“Una práctica usual es envasarlos con hidrógeno artesanal para el inflado de globos, gas que, al entrar en contacto con calor, estalla en llamas generando quemaduras de hasta tercer grado. Se recuerda siempre exigir que sea helio certificado el gas utilizado para el inflado de globos flotantes”, dice un comunicado de la entidad de la ANDI.
Las recomendaciones para evitar ser víctima de estafas de cilindros
Desde la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI la invitación es verificar la identidad de cualquier trabajador que se presente al domicilio para hacer revisiones o recoger equipos. Para eso, se debe tener en cuenta que nunca se recolectan esos equipos médicos en carros particulares. Si así ocurre, es un motivo para desconfiar.
Adicionalmente, es posible contactar a la empresa de suministro para conocer si la visita es real. “La información de contacto se encuentra en la etiqueta autoadhesiva de los cilindros y concentradores de oxígeno”, dice el documento.
Por último, aconsejan denunciar ante las autoridades cualquier hurto a empresas de gases.