"Era muy difícil que hubieran apuntado con fusiles viejos”: Lara sobre atentado contra Iván Duque
El parlamentario denuncia intentos por desviar la investigación en torno al atentado contra presidente Iván Duque, y pidió poner la lupa en el caso.
Noticias RCN
02:42 p. m.
En el marco de una sesión Plenaria Mixta de Cámara y Senado en el capitolio Nacional, el senador Rodrigo Lara expresó su preocupación por los hechos que rodean el atentado en contra del presidente Duque; perpetrado en la región del Catatumbo, y la correspondiente investigación que cursa en busca de esclarecer lo ocurrido.
Según Lara, el atentado contra el mandatario es un hecho de extrema gravedad, pues devela la vulnerabilidad del esquema de protección del presidente, señalando que una situación similar no se había visto “ni siquiera en los momentos más violentos de la historia reciente del país”, advirtiendo que lo ocurrido contra el helicóptero, en el que además se transportaban otros altos mandos civiles, es el hecho más próximo que se ha registrado contra la vida de un jefe de Estado.
Lea además: A la cárcel presuntos implicados en atentados contra el presidente Duque y Brigada 30
“Se evitó una tragedia mayor por muy poco, una bala pasó muy cerca del rotor de la aeronave”, describió el parlamentario, quien advirtió que es necesario poner la lupa sobre las investigaciones que se adelantan en torno del atentado ocurrido el pasado 25 de junio en la región del Catatumbo.
“Se encontraron unos fusiles viejos, pero esto es un detalle muy inquietante de la investigación”, dijo Lara, quien afirmó que “cualquiera que sepa de balística sabe que un atentado con esa precisión no se puede hacer o realizar con unos fusiles viejos de esa naturaleza. Era un helicóptero en movimiento, a una distancia considerable, y por eso era muy difícil que hubieran apuntado con esas armas”.
En contexto: Estas son las armas halladas en el lugar del ataque al helicóptero presidencial
Para Lara, lo anterior es prueba de que en dicha investigación existen intentos por desviar los esfuerzos para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables.
En su intervención, el parlamentario advirtió la difícil situación de seguridad que tendría el presidente de la República, más aún, luego de que también se conociera la existencia de un nuevo plan para atentar contra él, ahora teniendo como objetivo su avión, el cual planeaban impactar cuando se acercara al aeropuerto de Catam.
Lea además: Dron sería clave para ubicar taxi utilizado en atentado contra el presidente Duque
Pese a que, en días pasados, las disidencias de las Farc reconocieron su responsabilidad sobre los hechos, Lara insistió en afirmar que detrás del acto terrorista estaría el narcotráfico, aduciendo que este es el principal culpable de los grandes homicidios que han enlutado durante las últimas décadas al país.
“Desde esta curul quiero exigir que se profundice en la investigación”, dijo, añadiendo que, si bien se ha señalado a la estructura de Gentil Duarte, esta, por su naturaleza, no se caracteriza por enfrentar al Ejército ni al estado colombiano.
Vea aquí: "Usan a Venezuela para ocultar la tragedia de su país", Arreaza sobre declaraciones de Mindefensa
De igual modo, el congresista cuestionó los señalamientos en contra del régimen venezolano como parte del plan desarrollado en el Catatumbo, y adujo que no halla el interés que podría tener este en atentar contra la vida del presidente colombiano, más aún en momentos en los que se conoció que intenta entrar en conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos.
Para Lara, “lo más inquietante es que se supo que participó en el atentado un capital del Ejército”, añadiendo que, además, se conoció que un miembro del mismo esquema de seguridad del presidente habría sido quien proporcionó la información a los responsables del intento de atentado.
Vea además: "¡No sea tan cínico!", canciller de Venezuela arremete contra Iván Duque