Las 3 claves que lo ayudarán a entender la crisis que atraviesa Viva Air
La aerolínea estaría atravesando por una inviabilidad financiera. La suspensión del servicio ha generado un completo caos.
Noticias RCN
10:10 a. m.
La suspensión de los servicios aéreos de Viva Air ha generado una crisis a nivel nacional e internacional y, desde que anunció el pasado lunes 27 de febrero que dejaría de operar, los principales afectados han sido los usuarios. El malestar se ha hecho evidente entre aquellos que aún permanecen varados en varios aeropuertos de Colombia y también en otros países de Latinoamérica como Perú y Argentina.
Con la suspensión del servicio de la aerolínea de bajo costo fueron anunciadas algunas medidas desde el Gobierno y la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para atender esta compleja situación. Determinaron que los pasajeros afectados serían reubicados en otras aerolíneas como Satena, Latam y Avianca, dependiendo de la disponibilidad, pero esto no ha terminado de resolver numerosos interrogantes.
Lea: “Son 466 mil tiquetes vendidos de Viva que fueron cancelados”, superintendente sobre crisis aérea
Desde el Gobierno Nacional dieron a conocer que solo para el mes de marzo hay más de 230.000 tiquetes que ya están en manos de pasajeros y que mantienen la incertidumbre. También, se ha conocido que hay más de 460.000 pasajeros que han comprado tiquetes y hecho reservas para el 2023.
No obstante, la última determinación que se conoció es que la Superintendencia de Transporte formuló pliego de cargos e inició investigación en contra de Viva Air por la suspensión súbita de sus operaciones.
¿Qué causó que Viva Air suspendiera operaciones?
La empresa Viva Air aseguró que una inviabilidad financiera es la razón principal para haber suspendido el servicio. Este déficit se habría visto acrecentado con la pandemia por covid-19, que implicó una baja en la demanda de tiquetes y aunado a esto se ha registrado un incremento en los precios de combustible.
Además, esta aerolínea de bajo costo ha justificado su decisión aludiendo a que atraviesa dificultades operacionales. De hecho, en agosto de 2022, presentó una solicitud para integrarse con Avianca, pues aseguró que es la única forma para que seguir en operación, pero la Aeronáutica Civil declinó esta opción.
También: ¿Tiene un tiquete reservado con Viva Air? Esto es lo que puede hacer para reprogramar su vuelo
¿Por qué se enredó la integración?
Sin autorización de la Aerocivil, en abril de 2022, Avianca adquirió las acciones de Viva Latinoamérica y Viva Air. Desde ese momento ya se empezaba a hablar sobre riesgos en la independencia comercial; sin embargo, ambas aerolíneas alegaron que eran competidoras y que por eso le habían pedido autorización a la Aerocivil para integrarse.
Pero la Aerocivil confirmó mediante la resolución 79 de 2023 una declaratoria de nulidad en el proceso de integración de Avianca-Viva, a raíz de una irregularidad sustancial que pondría en riesgo el derecho al debido proceso. Según la entidad, representa riesgos para la competencia libre y para el bienestar de los consumidores.
Este fue un asunto que advirtió Ultra Air, otra de las aerolíneas de bajo costo del país, alegando que dicha integración causaría una concentrando del 70% de los viajeros nacionales. Emilio Archila, quien fungió como asesor, le dijo a NoticiasRCN.com que "la operación de integración debe objetarse como ya lo dijo la Aeronáutica antes" y que "los orígenes de la situación que tiene Viva son de ella misma".
Otro: “No vamos a tener más del 60% del mercado”, Avianca defiende la integración con Viva
"En el proceso ante la Aerocivil ya demostramos que no se da ninguna de las condiciones para aprobar la integración bajo el argumento de 'empresa en crisis'. Eso quedó completamente desvirtuado. Así que la Aeronáutica debe llegar a la misma conclusión otra vez, pues en la primera decisión ya lo hizo", asegura Archila.
Es más, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación por integración no autorizada entre estas dos aerolíneas. Lo que puede significar que la entidad tiene fundadas sospechas de que la integración se hizo ya y antes de tener el permiso del Gobierno.
Antecedentes de un presunto engaño
Justamente, una investigación adelantada por la SIC dejó saber sobre algunas irregulares y la posibilidad de una "ficción legal" en la intención de integración de Viva-Avianca.
Ambas hacen parte de la misma sociedad financiera y esto ya daba indicios sobre un posible conflicto de intereses. ¿Por qué? Dos ejecutivos de Viva: Enrique Antonio Luna y Julio Luis Caballero, también fueron exdirectores alternos de 'Avianca Holdings S.A.' y la SIC pudo establecer en su investigación que ambos estaban ejerciendo los derechos políticos de la integración que realizaron las empresas.
Aunque Viva Latinoamérica y Viva Air cedieron sus derechos políticos a dos sociedades el día de la integración: West Castle Limited y Southcastle Limited. Esto les habría permitido continuar con el proceso, ya que argumentaron que había una completa "independencia" y podían seguir compitiendo. Por eso lograron "librarse" de las restricciones que establece la Aerocivil.
Le puede interesar: 36 horas de crisis en los aeropuertos del país: desesperación, cansancio e incertidumbre
¿Qué sanciones podría asumir?
Después de dejar a más de un millón de pasajeros y generar una profunda crisis aeronáutica, el Gobierno Nacional sostuvo el pasado 1 de marzo, una reunión para revisar la situación de Viva Air.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que tendrá que enfrentar una investigación por parte de la Superintendencia de Transporte, la cual formuló un pliego de cargos por presuntamente "no garantizar la prestación del servicio de transporte".
De llegar a encontrarse responsable, la aerolínea podría ser multada hasta con 1 y 2.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes smlmv, según lo establece el Reglamento Aeronáutico de Colombia. Igualmente, si incumplieran con la medida administrativa daría lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta 500 smlmv, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de Ley 1437 de 2011.