Las investigaciones de inteligencia sobre líderes de la guardia campesina en Caquetá: ¿quiénes son?
Noticias RCN conoció información de inteligencia militar que señala a los que serían los principales responsables de lo que ocurrió en Los Pozos, Caquetá.
Noticias RCN
07:19 p. m.
Aunque el ministro del Interior haya resuelto llamar "cerco humanitario" aquello que ocurrió en Los Pozos, muchos creen que allí más que protesta, se cometieron delitos como el secuestro de más de 70 personas, el homicidio de un joven policía y de un campesino.
Pues bien, Noticias RCN conoció información de inteligencia militar que señala a los que serían los principales responsables de lo que ocurrió en el sector conocido como Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán en Caquetá.
Lea además: Primicia: los puntos del acuerdo a los que llegó el Gobierno con campesinos en Caquetá
Las disidencias de las Farc, habían permeado las manifestaciones que se convirtieron en un secuestro masivo y en el asesinato de un uniformado de la policía.
La información conocida por este noticiero señala que las estructuras Jorge Briceño y Miller Perdomo de las disidencias de las Farc, habrían apoyado y financiado el paro en el sector Los Pozos, en San Vicente del Caguán, estas dos estructuras son comandadas por dos hombres que son señalados por inteligencia militar como los principales responsables de lo ocurrido en Caquetá.
Uno, y quien es el principal señalado, es Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, dice inteligencia que este hombre de 40 años y en quien recaen decenas de atentados en esa zona del país, “habría movilizado a más de 3.000 personas para sostener e intensificar los bloqueos en el sector conocido como “Los Pozos”, zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá”.
Esa sería la explicación para la gran cantidad de personas que se movilizaron hacia ese sector a enfrentarse a los integrantes de la fuerza pública, que según el relato de intendentes como Juan Ávila, quien habló con Noticias RCN, superaban las 5 mil personas.
Le puede interesar: La reacción del presidente Petro al enterarse por Day Vásquez de las supuestas movidas de su hijo
Wilmer Andrés Lugo Olaya, también tendría responsabilidad, dice inteligencia militar que este hombre, es quien, en su afán de tener el control territorial en Caquetá, también habría movilizado gente para apoderarse de las instalaciones de la petrolera.
Y es que a los pozos llegaron presuntos integrantes de la guardia campesina de departamentos como Meta y Guaviare, y allí no solo habrían hecho parte de las manifestaciones, sino que habrían elaborado artefactos explosivos que, según relatos de los mismos uniformados secuestrados en la zona, eran cilindros bomba, bombas molotov y rampas para cilindros.
Pero ¿cómo hicieron para costear el gasto de estos explosivos? la cifra, aún es realmente indeterminada, pero superaría los 500 millones de pesos y lo que sí tiene claro inteligencia de las fuerzas militares, es que su origen sería Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá.
De esta manera, dicen las autoridades, las disidencias de las Farc habrían permeado los bloqueos en San Vicente del Caguán moviendo gente, dinero y explosivos para ganar control territorial en una zona que para ellos es indispensable.