¿Las movilizaciones de apoyo al Gobierno realmente influyen en decisiones del Congreso?
El presidente Gustavo Petro aseguró hoy en su discurso que con un pueblo movilizado, las reformas se abrirían camino. ¿Realmente es así?
Katheryne Ávila
08:41 p. m.
“Si tenemos un pueblo movilizado, a este Gobierno no lo van a tumbar; que ni sueñen. Si tenemos un pueblo movilizado, las reformas se abrirán camino, se abrirán paso y el cambio será posible”, dijo el presidente Gustavo Petro este 27 de septiembre a los miles de manifestantes que se reunieron en la Plaza de Bolívar por la convocatoria que su administración hizo.
Una vez más, Gustavo Petro demostró que su mayor músculo político está en las calles. Él lo sabe y confía en que sea suficiente para ejecutar el cambio que prometió en campaña. Lo dijo varias veces durante su intervención: esa es la estrategia de su Gobierno; sin embargo, la pregunta es si funcionará o no.
¿Las movilizaciones de apoyo al Gobierno realmente influyen en decisiones del Congreso?
Mauricio Jaramillo, analista político, aseguró a NoticiasRCN.com que la fuerza del Gobierno en las calles no necesariamente significa ejecución en el Congreso, por ejemplo, en el caso de las reformas. “Petro comprobó una vez más que tiene capacidad de convocatoria, eso le sirve para contrarrestar la baja popularidad en las encuestas y si al caso hacer presión sobre el legislativo, pero son dos lógicas distintas, no significa que vaya a haber un ambiente favorable para los articulados”.
Puede leer: “Esta movilización tiene un fin, defender las reformas”: Gustavo Petro a manifestantes en la Plaza de Bolívar
En contraste, Carlos Arias, profesor de la Universidad Javeriana, señaló que, si bien el presidente ganó con más de 11 millones de votos, la movilización de hoy no puede ser catalogada como un respaldo unísono a las reformas. “Hay indicios de la contratación por más de 15.800 millones de pesos para la movilización indígena que acudió a diferentes capitales de departamentos. Incluso solo con los 263 millones de pesos que costó la estructura y los artistas hoy, podría señalarse que esto es un éxito en la logística de armar eventos, no necesariamente en el respaldo al mandatario (…) La Constitución establece que las reformas se discuten en Cámara, Senado y las comisiones. Es claro para todos que hoy este está ralentizado porque los congresistas están más ocupados en las alcaldías y gobernaciones”.
Movilizaciones 27 de septiembre: ¿un espaldarazo a los candidatos del Gobierno?
La Misión de Observación Electoral lanzó una alerta respecto a las marchas convocadas y dijo que estas no pueden ser usadas para impulsar candidaturas de las elecciones del 29 de octubre. La MOE también cuestionó que el Gobierno haya invertido recursos en la organización. Sobre esto, ambos analistas aseguraron que dichos espacios no deben utilizarse para respaldar aspirantes.
“La actitud concretamente de Gustavo Bolívar al decir que es el candidato de Petro o que iba a implementar la reforma a la salud en Bogotá, hace mucho daño y hace pensar que hay una tentación para la participación indebida”, explicó Jaramillo.
Arias aseguró que la MOE tiene la razón y que este tipo de movilizaciones inciden en el comportamiento electoral porque generan percepciones asociadas a los movimientos políticos del Gobierno y sus candidatos. “Si estuviesen tan preocupados por sus reformas, hubiese sido estratégico hacer la movilización después del 29 de octubre. A 30 días de los comicios no hay precedentes de un Gobierno que haya hecho esto, y eso sin tener en cuenta que faltan tres tomas de localidades en Bogotá. Es claramente una participación electoral ilegal”.
Los escándalos del Gobierno y el respaldo en las calles
Las manifestaciones en apoyo al Gobierno sorprenden además porque recientemente la administración ha pasado por varios escándalos que comienzan desde el caso de Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, hasta las revelaciones de medios sobre el presunto ingreso de dinero del narcotráfico a la campaña. Aun así, en las calles esto parece no tener ningún efecto. Jaramillo aseguró que esto ocurre porque el Pacto Histórico tiene una base amplia y cuenta con el apoyo de organizaciones sociales y movimientos como el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, que son activos en las manifestaciones. “La base social de esa bancada es significativa y el presidente quiere decir que a pesar de su impopularidad en las grandes ciudades, en las regiones la gente sigue apoyándolo, pero es algo condicionado, no creo que sea irrestricto”.
En opinión de Arias, esto tiene que ver con un voto ideológico que funciona con la negación de hechos y realidades, a pesar de que puedan estar comprobados. “Lo que vimos hoy está asociado a una financiación de la movilización y a un voto ideologizado, pero no me parece que haya un respaldo al Gobierno, lo que veo es un voto duro que eligió a Gustavo Petro a la Alcaldía y lo volvió a elegir en la Presidencia”.