Las propuestas con las que Luz Adriana Camargo ganó el cargo de fiscal general de la Nación
Con 18 votos, Luz Adriana Camargo fue elegida nueva fiscal general por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
Noticias RCN
12:46 p. m.
Luz Adriana Camargo es la nueva fiscal general de la Nación, luego de obtener 18 de los 23 votos posibles en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
Sin duda, el mayor reto de la nueva funcionaria estará en la lucha contra la corrupción, el descongestionamiento del sistema judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad y la confianza en el ente investigador.
Aunque no fue un proceso rápido, Camargo se quedó con el cargo luego de una nueva votación en sesión extraordinaria, en la que además se presentó la sorpresiva renuncia de Amelia Pérez, una de las ternadas y que hasta hace poco fue la favorita de los magistrados.
El plan de trabajo de la nueva fiscal general
Luz Adriana Camargo, aunque no fue parte de la lista inicial presentada a la Corte, fue incluida más tarde en la terna del presidente Gustavo Petro, en reemplazo de Amparo Cerón.
Vea también: Luz Adriana Camargo elegida nueva fiscal general de la Nación
Camargo, en su entrevista ante el alto tribunal, propuso cinco líneas de acción concretas para trabajar desde la Fiscalía. Estas se basaban en la priorización con enfoque territorial, el análisis criminal con apoyo de la tecnología, el fortalecimiento de rutas de atención a las víctimas, el incremento en la utilización de instrumentos y mecanismos de la justicia y el rediseño de los indicadores de gestión estratégica de la entidad.
Allí mismo, Camargo aseguró que su única intención era "defender la autonomía y soberanía de la Rama Judicial" y demostrar su competencia para dirigir la Fiscalía General de la Nación, de la cual hizo parte antes de irse a Guatemala, para trabajar como jefe del departamento de investigación y litigio en la
Comisión Internacional contra la Impunidad de la ONU.
¿Quién es Luz Adriana Camargo?
La nueva fiscal general es abogada de la Universidad de la Sabana, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Colombia.
Tiene más de 35 años de experiencia como juez de instrucción criminal, abogada de la Dirección Seccional de Instrucción Criminal de Bogotá, y funcionaria de la Fiscalía General de la Nación en donde fue fiscal delegada ante los jueces penales del circuito, fiscal auxiliar y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Le puede interesar: ¿Por qué Amelia Pérez renunció a la terna para fiscal general de la Nación?
Fue jefe del departamento de investigación y litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU. Además, se ha desempeñado como consultora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión e hizo parte del Equipo de
Seguimiento Especial de las medidas cautelares concedidas por el secuestro de tres periodistas en Ecuador.