Las propuestas de los candidatos a la Presidencia para que ciudadanos adquieran vivienda
Los candidatos buscan ampliar la cobertura de subsidios e invertir en infraestructura para mejorar las condiciones de servicios públicos.
Noticias RCN
07:15 p. m.
Una de las mayores necesidades y aspiraciones de los colombianos es la adquisición de vivienda y este es uno de los temas dentro de los programas de Gobierno de los candidatos a la Presidencia.
En su mayoría, los candidatos a la Casa de Nariño buscan ampliar la cobertura de subsidios e invertir en infraestructura para mejorar las condiciones de servicios públicos.
Lo que proponen los candidatos
El candidato por Centro Esperanza, Sergio Fajardo, dentro de sus iniciativas propone ampliar el acceso a vivienda brindando soluciones a 1,2 millones de familias durante su mandato. Propone autorizar la asignación de subsidios para la vivienda usada a cargo de las cajas de compensación familiar y el programa ‘Mi Casa Ya’ tendrá metas específicas en ciertas regiones del país con mayores niveles de déficit. Esto lo propone en alianza con alcaldías y gobernaciones.
Rodolfo Hernández
Rodolfo Hernández, por su parte, propone ejecutar un programa nacional de vivienda rural que incluye la creación de aldeas rurales integrales comenzando por el Pacífico y el Atlántico, antes de abordar el interior del país.
De igual manera, incluye diseñar un plan de incentivos para el ahorro e inversión en vivienda nueva con especial énfasis en el campo. Además, asegura que generará un instrumento de habilitación ‘fast track’ de tierras para los proyectos de vivienda.
Gustavo Petro
En el caso de Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico, dice que buscará promover los procesos asociativos para el acceso a la vivienda a través de organizaciones populares eliminando la obligatoriedad de tener previamente suelo y que impulsará el programa nacional de mejoramiento barrial comunitario, como mecanismo de regularización urbanística o legalización de barrios. Su política de vivienda adoptará una reglamentación para promover proyectos de construcción a partir de los materiales del lugar, que implementen ahorros de energía y agua.
Federico Gutiérrez
Por último, Federico Gutiérrez propone la construcción de un millón de viviendas de interés social en todo el país de las cuales 800.000 serán urbanas y 200.000 rurales.
Además, plantea un incentivo para la construcción y adquisición de 400.000 viviendas que no sean de interés social y buscará el otorgamiento de 200.000 subsidios de arrendamiento a familias en pobreza extrema, con inversión cercana a los $200 mil millones.