Las polémicas propuestas de Gustavo Petro sobre seguridad y defensa
En diálogo con Noticias RCN, el exministro del Interior y quien se unió a la campaña de Petro, Guillermo Rivera, habló sobre los polémicos puntos.
Noticias RCN
10:50 p. m.
Luego de que Gustavo Petro resultara ser el presidente electo, hay ejes polémicos en las propuestas sobre seguridad y defensa del nuevo Gobierno.
Eliminar el Esmad, cambiar los ascensos, trasladar la Policía Nacional a otro ministerio y eliminar el servicio militar obligatorio son sólo algunos de los puntos que propone el próximo mandatario.
En diálogo con Noticias RCN, el exministro del Interior y quien se unió a la campaña de Petro en su momento, Guillermo Rivera, habló sobre estos puntos.
Según información, son más de 300.000 hombres de la fuerza pública a los que se les cambiarán algunas directrices después del 7 de agosto, día en que se posesionará Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.
Inicialmente se evalúa pasar la Policía al ministerio del Interior o crear el Ministerio de Seguridad ciudadana.
Lea, además: Los puntos no negociables de los partidos que se sumarían a la oposición de Gustavo Petro
“En ningún caso la protección de los derechos de quienes no participan de la protesta puede conducir a afectar la integridad física o incluso, acabar con la vida de quienes participan en una protesta”, señaló el exministro.
Con el objetivo de que la Policía se enfoque en un agente de carácter civil, cambiaran los mecanismos de ascensos.
“La idea de tener una policía muy respetuosa de los derechos humanos, una policía civilista, creo que eso más que otra cosa tiene que ser un elemento de juicio para las tomas de decisiones en cuanto a los ascensos de los altos oficiales de esa institución”, agregó Rivera.
Por otro lado, el servicio militar dejaría de ser obligatorio y en las estadísticas de defensa, primarían las vidas en vez de bajas.
La vocación armada de defensa, ataque y protección de la soberanía cambiaría hacia un trabajo más social.