Así habrían comenzado las fracturas entre Armando Benedetti y Laura Sarabia
El choque de alto nivel entre el embajador en Venezuela y la jefa del gabinete podría traer serias consecuencias a la política de gobierno del presidente.
Yhonay Díaz
11:31 p. m.
En las últimas horas se conocieron los primeros resultados de la investigación que adelanta la Fiscalía sobre el caso de Laura Sarabia y su exniñera. Francisco Barbosa anunció que “volvieron las chuzadas a Colombia”.
De acuerdo con el informe que reveló el fiscal general, el país atraviesa uno de los momentos más oscuros de la historia, al tratarse nuevamente del uso de interceptaciones ilegales, pero esta vez, desde la Casa de Nariño:
Convirtieron a la niñera de Laura Sarabia y a una empleada, que les colaboraba por días, en criminales del Clan del Golfo para poder chuzarlas ilegalmente
Sin duda alguna, el presidente Gustavo Petro se encuentra en este momento en una encrucijada sumamente compleja; se trata de Laura Sarabia, la segunda persona con más poder en el Gobierno y Armando Benedetti, su más importante ficha para el restablecimiento definitivo de las relaciones con Venezuela.
Al analizar el álgido panorama político que atraviesa el país, es menester recordar cómo Laura Sarabia se convirtió en la mano derecha del presidente. Ella hacía parte de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) de Armando Benedetti, hasta el punto de manejar parte importante de sus cuentas. En vista de que se trataba de una persona de plena confianza para una de las figuras políticas más cercanas del presidente, pasó a ser la cuota del embajador dentro de Palacio.
Sin embargo, poco después de haber sido puesta en uno de los cargos más importantes del Gobierno, comenzaron las fracturas entre Sarabia y Benedetti. Juan Falkonerth, analista político, conversó con NoticiasRCN.com sobre el pulso de poder que se desató entre ambos desde hace algunos meses.
En contexto: Armando Benedetti responde y dice que Laura Sarabia tenía 150 millones de pesos en su casa
¿Cuándo comenzaron las fracturas entre Benedetti - Sarabia?
Para el país no es un secreto que Laura Sarabia llegó a la Casa de Nariño como cuota de Armando Benedetti, pero durante su escalada a uno de los cargos más poderosos del país, se habría generado un importante distanciamiento con quien en su momento fue su mentor.
Falkonerth indicó que el distanciamiento comenzó una vez Laura Sarabia se instaló en el cargo. Incluso mencionó un par de trinos que tendrían relación con la realidad que estaría siendo revelada frente al país:
Laura Sarabia manda un mensaje en el que dice que ella ahora le responde directamente al presidente y no le reporta a Benedetti
Por otro lado, “el embajador Benedetti publicaba trinos en los que señalaba que algunas personas se habían crecido por el cargo o por la ubicación que tenían en el poder comenzaban a alejarse. Y de una u otra manera se refería a Laura Sarabia”.
“Ella decide apartarse de Benedetti con sus acciones. Y, al parecer, vuelve a buscarlo cuando se preocupa de que su niñera hable con los medios de comunicación”, agregó el analista político.
El crecimiento político de la jefa del gabinete de Gustavo Petro tuvo un aumento exponencial entre agosto 2022 y mayo 2023: “A Laura Sarabia unos meses atrás nadie la conocía y ahora, incluso en publicaciones internacionales, se habla de que es una de las mujeres más poderosas de Colombia por la influencia que tiene sobre el presidente”.
Vea también: Fiscalía confirma chuzadas ilegales a exniñera de Laura Sarabia: crisis en el Gobierno
La encrucijada del presidente Gustavo Petro
Siendo incisivos sobre el panorama político que se dibuja en Colombia en este momento, Falkonerth asegura que el presidente debe tomar una decisión inmediata, y esta tiene que ver con la salida de una de sus dos más importantes fichas que ahora están en contienda:
Pero tomando en cuenta que la posición de Sarabia viene dada al ser una cuota de Benedetti, y teniendo como punto de partida lo delicado del caso tras confirmarse las chuzadas contra su exniñera y otra colaboradora doméstica, el analista deduce que la salida más sana para el presidente es “remover del cargo a Laura Sarabia, porque su proyecto político está en peligro y porque mantenerla en el cargo puede incurrir en la obstaculización de las investigaciones”.
Pero ¿qué mensaje le daría el presidente al país al prescindir de la jefa del gabinete? “Esta decisión enviaría un mensaje de tranquilidad y de respeto a la institucionalidad para evitar que sigan pasando cosas irregulares. Ese sería un mensaje positivo para el país”.
Para el analista político el problema es que “no sabemos qué tanto pueda saber Laura Sarabia de lo que pasa en Palacio. Y lo mismo con Benedetti sobre las negociaciones con Venezuela. El presidente está en una encrucijada en la que tendría que tomar decisiones por un alto precio”.
Laura Sarabia fuera de su cargo, y viéndose acorralada por las investigaciones en su contra, es posible que se vuelva un ventilador de información, advirtió Falkonerth.