“Latinoamérica es desigual porque puede”: Martín Caparrós, escritor asistente al Hay Festival
Martín Caparrós es un escritor argentino que en el evento presentó su libro ‘Ñamérica’, un análisis del presente y el futuro de Latinoamérica.
Noticias RCN
09:46 p. m.
Este viernes se desarrolló el segundo día del Hay Festival en Cartagena. La agenda presencial del evento continúa con música, literatura e importantes personajes de diferentes partes del mundo, hasta el próximo 30 de enero.
Lea, además: Así finalizó el primer día del Hay Festival en Cartagena
Al encuentro asistieron reconocidos escritores como Mat Rendell, un periodista y escritor británico que se caracteriza por su amor a los ciclistas, por Colombia, y quien, además, considera que los campesinos y los ciclistas colombianos, son el alma del país.
Martín Caparrós es otro de los escritores que asistió al evento y que aprovechó para presentar su libro ‘Ñamérica’, un análisis del presente y el futuro de Latinoamérica.
“En este libro quería ver cómo somos ahora. Cuando nos pensamos, pensamos en una serie de lugares comunes y de imágenes que corresponden a un continente que fue, pero ya no es. Un ejemplo de esto es que hace 50 años, América era un continente rural. Más del 50% de nuestra población vivía en el campo y seguimos teniendo esa imagen cuando en realidad ahora somos la región del mundo con mayor proporción de población urbana”, señaló Caparrós.
Las razones por las que hay desigualdad en Latinoamérica
El escritor aseguró que la razón porque hay desigualdad en Latinoamérica es porque se puede.
“La respuesta más corta y boba es que Latinoamérica es desigual porque se puede. Todavía y desde hace 500 años, la economía de nuestros países está basada en extracción y exportación de materia prima y los ricos que se aprovechan de esas extracciones, por un lado, no necesitan mucho a sus pobres para trabajar”, agregó el escritor.
Además, Martín agregó que todas las revoluciones, lo que él llama ‘estallido’ se debe a que los ciudadanos no tienen claro lo que quieren.
“Tenemos muy claro lo que no nos gusta, pero no sabemos muy que nos gustaría”, añadió.
Vea también: Las nuevas rutas internacionales que tendrá el aeropuerto de Cartagena