Laura Sarabia será la nueva directora del Departamento de Prosperidad Social
La exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro vuelve al Gobierno, esta vez como directora de Prosperidad Social.
Carlos Valencia
03:15 p. m.
Este 28 de agosto se conoció el nuevo rumbo en el camino de Laura Sarabia, la exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, y es que la funcionaria se desempeñará como la nueva directora del Departamento de Prosperidad Social.
Pero ¿y entonces qué pasará con Cielo Rusinque, la hasta ahora encargada de Prosperidad Social? NoticiasRCN.com también conoció que será la nueva jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro.
Aunque no se ha anunciado oficialmente, Rusinque pasa entonces a ser la mano derecha del presidente Petro, mientras que Sarabia será la cabeza de Prosperidad Social, el organismo del Gobierno encargado, entre otras cosas, de los subsidios y de programas para la atención y reparación de víctimas de la violencia, inclusión social y atención a grupos vulnerables.
Vea también: Laura Sarabia asegura que Fiscalía la llamó a interrogatorio tras conocer su posible retorno al Gobierno
Laura Sarabia y el caso de polígrafo
La última vez que Laura Sarabia se refirió a su caso en particular, fue el pasado 22 de agosto, cuando emitió un comunicado desde Washington, en Estados Unidos, donde acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
También hace mención de su proceso en la Fiscalía General de la Nación. El ente investigador la citó a interrogatorio en el marco de una investigación por el presunto uso ilegal del polígrafo con su exniñera, Marelbys Meza.
“Mi viaje a Washington fue programado luego de que el 28 de julio la Fiscalía certificara que no había investigaciones en mi contra. Sin embargo, el pasado 18 de agosto, cuando se conoció la opción de retomar mi tarea en el Gobierno, la Fiscalía comunicó la novedad procesal de oír mi versión.
Por lo anterior, la defensa de Sarabia pidió conocer el contenido de la denuncia para poder responder. Posteriormente, la exjefe de gabinete reiteró su intención de asistir a las diligencias necesarias.
“No temo a la búsqueda de la verdad en una recta administración de justicia que respete mis derechos y garantías procesales”, apuntó Sarabia en el documento.
En el ejercicio de sus funciones en el Gobierno, el nombre de Laura Sarabia se empezó a ver relacionado en algunos escándalos de relevancia nacional. El primero fue por la pérdida de un dinero que se guardaba en unos maletines que habrían desaparecido de su vivienda.
Es en este caso en donde aparece su exniñera Marelbys Meza, debido a que la mujer fue sometida a una prueba de polígrafo en una de las dependencias ubicada en la Casa de Nariño. El siguiente hecho relevante en esta historia fue la muerte del coronel Óscar Dávila.
Con el paso del tiempo se le vinculó a otro escándalo y fue el de los audios del exembajador Armando Benedetti.
Le puede interesar: Laura Sarabia por citación de la Fiscalía: "Presentaremos pruebas"
Laura Sarabia vs. Armando Benedetti
Otra controversia de la exmano derecha del presidente Petro fue su pelea con el exembajador Armando Benedetti, y es que Semana publicó reveladores audios de la tensa situación entre ambos funcionarios del presidente Petro.
Entre otras cosas, Benedetti decía a Sarabia que de no ser por él, el presidente Gustavo Petro no hubiese ganado las elecciones de 2022. También le reprocha por supuestamente haberlo maltratado y la amenaza de “joderlos”.
“Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos. Si ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes, pero se caen las torres gemelas”, mencionó Benedetti.
También le reclama por largas esperas a las que fue puesto en las reuniones pactadas y reiteró con vehemencia que fue él quien consiguió $15.000 millones para la campaña.
Es en este punto cuando el exembajador hace mención a los supuestos dineros irregulares que habrían ingresado a la campaña del mandatario.
“Tú que no sabes un cu... de historia, lee como empezó el proceso 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar”, pronosticó Benedetti.