Le esperan más trancones a Bogotá: ¿por qué?

La capital despertó nuevamente con problemas de movilidad. Esta vez, tres accidentes de tránsito provocaron un extenso trancón en la calle 80.


Noticias RCN

agosto 22 de 2022
10:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Secretaría de Movilidad informó que sobre el corredor de la calle 80 había demoras de hasta una hora para la salida hacia otros municipios por causa de varias accidentes que se registraron en la madrugada de este 22 de agosto. No es la primera vez que esta vía presenta problemas en el flujo de los vehículos.

En general, la situación de movilidad en Bogotá es complicada y no es impresión de los ciudadanos, las cifras lo demuestran. Hay varias razones por las que su tiempo se va en medio de las congestionadas calles de la ciudad. Darío Hidalgo, experto en movilidad y profesor de la Universidad Javeriana, habló con NoticiasRCN.com sobre el tema y explicó las causas y recomendaciones para sobrevivir a los trancones de la capital.

Sobre lo que sucede en la calle 80, que en días pasados también presentó fuertes tacos por causa de la inauguración del Coliseo Live, el experto afirmó que esta vía quedó pequeña para suplir las necesidades de la ciudad, por ello es importante comenzar a pensar en la posibilidad de ampliarla. “Es un corredor de entrada relevante, es nuestra Autopista Medellín y existe una gran expansión de actividades en Cota, El Rosal, Subachoque. La avenida es limitada y tiene un cuello de botella grande, especialmente de la Avenida 68 hacia el occidente”.

En contexto: Otra vez la movilidad en Bogotá: ciudadanos denuncian caos en la calle 80

Para ampliarla hay dos opciones: hacia arriba, con un segundo piso, pero esto “sería desastroso desde un punto de vista urbano” o dando nuevos accesos a la ciudad desde el sector del occidente, con la Avenida Mutis, calle 63 o la misma calle 72, que no tiene conexión hacia Cota.

¿Qué pasa con la movilidad en Bogotá?

Igual que la calle 80 están varias vías principales de la ciudad. De acuerdo con el experto, los datos evidencian una situación más difícil en materia de movilidad para los bogotanos. “El monitoreo de velocidad que hace la Secretaría de Movilidad indican que la velocidad con la que circulan los conductores de la ciudad en promedio se mantiene en 24 kilómetros por hora, pero hay tramos y horas de muchos corredores que incluso llegan a 2 kilómetros por hora”.

Para Hidalgo, esto es el resultado de un crecimiento desbordado del número de vehículos, el aumento de las necesidades de viaje de las personas y las demoras que existen en dar soluciones estructurales a la movilidad, (la primera línea del metro, corredores troncales de 68 y Cali, el corredor verde de la Carrera Séptima, el Regiotram de occidente a Facatativá y otros proyectos), que están en marcha, pero aún toman tiempo.

Más sobre el caso: Tortura y heridas por arma de fuego: detalles de la masacre en la autopista Norte

Otra de las razones por las que la capital vive congestionada está relacionada con el ordenamiento territorial de Bogotá, que presenta varios problemas, si se tiene en cuenta la gran dispersión de sus actividades. “Muchas personas viven en periferia y sus labores se concentran en el centro, no hay descentralización de los empleos y todos los viajes llegan de una misma zona y con la infraestructura que no ha sido ampliada, eso es un problema”.

Y como si fuera poco, en la capital también hay muchas irregularidades operativas de movilidad, como la coordinación semafórica, pues los nuevos semáforos aún tienen un proceso de ajuste, el estacionamiento de vehículos en las vías que generan trancón y las accidentes que no son atendidas con la rapidez requerida. “Necesitamos más gerencia y gestión de estos siniestros y a largo plazo medidas estructurales de ordenamiento del territorio y mejoras en infraestructura, especialmente del transporte público de Bogotá”.

De acuerdo con el experto, una medida que ayudaría mucho a mejorar la movilidad en la ciudad, pero que no es respaldada por los conductores, es el cobro por congestión. Consiste en pagar por entrar a zonas designadas como congestionadas. Esto a través de un mecanismo electrónico. “Funciona en Londres desde hace 20 años, en Singapur desde los años 70 y acaba de ser implantada en Manhattan, Nueva York. Esos recaudos van a dar al transporte público de la ciudad”.

¿Comprar moto es la solución al trancón?

Más del 35% de personas usan Transmilenio, un 15% usa carro y un 6% moto. Es una solución atractiva en materia de agilidad, porque es más rápido y se ven menos afectados por los trancones; sin embargo, las motos pueden, según Hidalgo, representar mayores riesgos viales, teniendo en cuenta que, desde hace dos años, los motociclistas son los actores viables que mayores tasas de mortalidad representan para la ciudad.

Además de que son vehículos muy contaminantes. “Desde una perspectiva individual puede ganarle al trancón, pero al final terminamos con más contaminación y accidentes fatales. Lo que hay que hacer es gestionar la operación de Transmilenio para que la gente lo perciba como eficiente y con mejores condiciones de seguridad”.

¿Cómo lidiar con el trancón de Bogotá?

Desde el punto de vista individual, los bogotanos pueden optar por algunas medidas para evitar los trancones.

  • Si un viaje no es demasiado largo, es posible hacerlo a pie o en bicicleta.
  • Opte por compartir el vehículo, no viajar solo, sino con los compañeros de trabajo o universidad para aprovechar el espacio.
  • Usar el transporte público.
  • Usar las alternativas de teletrabajo o estudio virtual para evitar hacer tantos viajes.

Sin embargo, el experto afirma que la solución no viene de decisiones individuales, sino de la gestión de la Administración para hacer una mejora operacional del tráfico. “Levantar rápidamente los incidentes, controlar el estacionamiento prohibido y evitar los bloqueos de intersecciones que causan trancón”.

¿Qué pasará con la movilidad de la capital en el futuro?

Los Bogotanos deberán prepararse para un escenario aún más complejo.  De acuerdo con Hidalgo, la movilidad actual tiene muchas dificultades, pero las grandes obras que vienen, como la línea del metro y el corredor de la Carrera Séptima, van a generar mayores problemas de movilidad en los próximos años, de aquí al 2026-2028.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Condenado exalcalde de Bucaramanga por direccionar contratos públicos en beneficio de allegados

Narcotráfico

El prontuario del excabecilla de las Farc condenado a 21 años de prisión en Estados Unidos

ELN

Este es el reporte de los soldados heridos tras ataque terrorista del ELN en Anorí

Otras Noticias

Liga BetPlay

Junior resistió ante América y picó en punta en el grupo B: vea el gol de la victoria

Los tiburones se impusieron en su casa ante los escarlatas.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna del 21 de noviembre de 2024: Números ganadores y signos

El Super Astro Luna del jueves 21 de noviembre de 2024 dio a conocer a los ganadores. Revise si es uno de los afortunados.


Nueva discordia en Masterchef Celebrity Colombia: ¿quiénes se pelearon?

Migración por el Darién hacia EE. UU. cayó un 39%: presidente de Panamá

Tonificar el abdomen después de los 50 años: La IA revela la solución