¡Indignante! Le lanzaron pólvora a un perro provocando su muerte en Dagua, Valle del Cauca
La comunidad exige justicia por el acto de crueldad que dejó al animal gravemente herido y, finalmente, sin vida.
Noticias RCN
03:37 p. m.
En un lamentable hecho de maltrato animal, un perro perdió la vida tras ser víctima de un ataque con pólvora en el municipio de Dagua, Valle del Cauca.
Según las autoridades, dos hombres que manipulaban irresponsablemente artefactos pirotécnicos lanzaron uno de ellos contra el canino, ocasionándole quemaduras graves que finalmente provocaron su muerte.
El incidente ocurrió en una vía pública del municipio, donde los hombres estaban encendiendo pólvora sin ninguna precaución.
¿Qué hicieron las autoridades tras el ataque contra el perro en Valle del Cauca?
La Policía Nacional, a través de su patrulla de vigilancia, se trasladó al lugar de los hechos tras ser alertada por la comunidad. Los uniformados lograron identificar a los presuntos responsables, quienes fueron individualizados y están siendo investigados.
Martha García, comandante de seguridad ciudadana de la Policía del Valle, explicó lo sucedido:
Conocido el hecho donde un canino resulta lesionado por manipulación irresponsable de material pirotécnico, la patrulla se desplazó al lugar, identificando a las dos personas involucradas. Se está aplicando el Código Nacional de Policía y buscando testigos de la comunidad que puedan formalizar denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.
La Policía también incautó parte del material pirotécnico que los hombres utilizaban en el momento del ataque. No obstante, para proceder judicialmente contra los agresores, las autoridades necesitan que se presenten testigos que respalden las evidencias.
Afectaciones del uso irresponsable de pirotecnia
Durante la temporada de fin de año, el uso de pólvora aumenta considerablemente en el país, lo que genera múltiples afectaciones tanto a las personas como a los animales.
Los ruidos ensordecedores de los artefactos pirotécnicos desorientan a las mascotas, provocándoles pánico y, en casos extremos, lesiones físicas graves.
Este tipo de accidentes y agresiones reiteran la necesidad de crear conciencia sobre los riesgos de la pirotecnia, no solo por los daños que causa a los animales, sino también por los peligros para las personas.