Legalizan la captura de alias Memo Fantasma, señalado exintegrante de las AUC
Memo Fantasma tendrá que responder por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado.
Noticias RCN
05:27 p. m.
Las autoridades legalizaron la captura de Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, quien fue detenido el viernes en el marco de un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional.
'Memo Fantasma' es señalado por las autoridades de ser el encargado de planear las operaciones de narcotráfico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Vea también: 'Memo Fantasma', señalado exintegrante de las AUC, fue capturado en Bogotá
El allanamiento realizado por la institución también fue legalizado y se lograron, además, las capturas de Margoth de Jesús Giraldo Ramírez y Enriqueta Ramírez, madre y abuela del señalado narcotraficante, en Medellín.
La investigación se extenderá al departamento de Córdoba, donde estarían algunos de sus principales socios
Memo Fantasma tendrá que responder por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado.
Le puede interesar: Alias Macaco, excabecilla de AUC, aceptó cargos por 162 hechos criminales
"Su identidad e importancia aparecen al ser señalado por excabecillas de las AUC extraditados a Estados Unidos como cabecilla financiero de alias Macaco, en el Bloque Central Bolívar y miembro del “estado mayor” de esta organización criminal", dijeron las autoridades.
Según los informes de inteligencia, ‘Memo Fantasma’ estuvo en la AUC entre 1998 y 2006, cuando se inició la desmovilización de varios bloques.
Lea además: Entregarán bienes avaluados en $167.000 millones para reparar a víctimas de las autodefensas
Las autoridades señalaron que luego de su desmovilización, León Acevedo formó varias empresas dedicadas a la construcción en Colombia y España.
En hechos que son materia de investigación, el exparamilitar habría logrado borrar sus antecedentes judiciales, logrando darle una apariencia de legalidad a sus negocios.